Aunque las autoridades adelantaron acciones para que la comunidad del corregimiento de Altavista se sintiera más segura, ayer 191 escolares no asistieron a clase en la jornada de la mañana, según la Personería de Medellín.
En esta zona del occidente de Medellín, ciudadanos, profesores y rectores denunciaron que los enfrentamientos armados entre delincuentes han causado ausentismo escolar y, por eso, la Alcaldía hizo presencia y ordenó incrementar la presencia de Policía y Ejército.
En total, fueron 183 estudiantes los que no acudieron a clases la semana pasada, según las estadísticas entregadas por los colegios.
El personero delegado para los Derechos Humanos de la entidad, Juan Fernando Gómez, dijo que la institución estuvo ayer en el corregimiento para verificar la presencia de los escolares y detalló la situación en cada una de las instituciones visitadas.
En el caso del colegio Ramón Giraldo Ceballos, en límites con Belén, de los 526 alumnos matriculados, 153 no asistieron a clases, mientras en la sede Mano de Dios de la institución Débora Arango, de los 165 inscritos, faltaron 38.
Según la Personería, estas ausencias se deben a temores de los estudiantes y de sus padres por posibles enfrentamientos entre grupos delincuenciales de la zona identificados por la Policía como “Los Chivos”, “Los Pájaros y “La Mano de Dios”.
Cabe anotar que en la institución educativa Pedro Octavio Amado, también ubicada en Altavista, no hubo clase en horas de la mañana, por una actividad que estaba agendada con antelación. En ese encuentro participaron varios rectores de las instituciones afectadas por la inseguridad que ellos denunciaron en el corregimiento.
El funcionario del Ministerio Público relató que “si bien (el lunes) hubo presencia estatal, en el recorrido que hicimos pudimos constatar que persiste la preocupación por parte de la comunidad, según lo expresaron rectores y profesores”.
De acuerdo con el personero delegado para los Derechos Humanos, la comunidad se siente en riesgo por los constantes enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley, que hacen hostigamientos a cualquier hora del día.