En medio de las dificultades que han rodeado en los últimos años a la Universidad Tecnológica del Chocó, se conoció que la institución tiene nueva rectora. Se trata de Vanessa Sánchez Ruiz, que remplazará a David Emilio Mosquera Valencia, quien salió en medio de investigaciones por presunta corrupción en el manejo de la contratación. El ministro de Educación, Daniel Rojas, dio el anuncio tras recordar la decisión del Tribunal Administrativo del Chocó sobre las acciones que han hecho en esa universidad.
Le puede interesar: Imputan a exrector de U. Tecnológica del Chocó por presunta corrupción en contrato.
Como lo sostuvo Rojas, esa decisión “ratifica nuestra disposición para atender la situación crítica de la alma mater de las y los chocoanos” e invitó a la “comunidad universitaria a rodear a la rectora y construir conjuntamente el proceso de cambio que requiere esta institución”.
En la hoja de vida de la Sánchez Ruiz está consignado que se graduó como administradora de empresas de la institución de la que ahora será rectora en 2008, como especialista en gerencia social de la Escuela Superior de Administración Pública en 2013 y de una maestría en gerencia y práctica del desarrollo de la Universidad de los Andes en 2013.
Así mismo, registra doce años de experiencia en el sector privado. De los cuales, un año fue como docente de economía, administración y contaduría del Centro Técnico Formamos de Medellín.
Por otro lado, estuvo vinculada entre 2011 y 2023 a la Fundación Plan de Bogotá en varios puestos: asistente administrativa, analista, analista de proyectos y programación, coordinadora de proyectos y subgerente de proyectos.
En su perfil de LinkedIn, la rectora Sánchez señala que se desempeñó como asesora del Ministerio de Educación entre mayo de 2023 y julio de 2024, en donde acompañó la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la Entidad para el cumplimiento e implementación de las normas pertinentes, en concordancia con la política del Gobierno Nacional en gerencia pública.
Vanessa Sánchez ya había estado en el cargo de rectora entre agosto y septiembre del año pasado, en calidad de interina, cuando la exministra Aurora Vergara ordenó reemplazar al rector de la institución por un año en medio de las medidas de “vigilancia especial” de esa entidad.
La Universidad Tecnológica del Chocó ha estado crisis en los últimos años. Tanto así, que en diciembre de 2024 un grupo de encapuchados atacaron las instalaciones de la institución, que fueron incendiadas en horas de la noche del lunes 2 de diciembre. En esa ocasión, los desconocidos atacaron el bloque administrativo de la universidad y le prendió fuego, dejando daños significativos a pesar del esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de Quibdó, capital del Chocó.
Por otro lado, esa institución atraviesa una situación anormal debido a las investigaciones penales y disciplinarias que hay en curso por presuntos hechos de corrupción en las antiguas directivas. Por tal motivo, el pasado 26 de noviembre la Fiscalía General de la Nación imputó al exrector David Emilio Mosquera y a tres exfuncionarios por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Los cuatro son investigados por supuestas irregularidades en un contrato celebrado en 2021 (financiado con $1.550 millones provenientes de regalías), que tenía como objeto remodelar y modernizar los salones de clase de esa universidad. A juicio del ente investigador, la adjudicación del contrato se habría hecho a dedo, además de que no se llevó a cabo su objeto. Además, habría habido irregularidades en la celebración y la ejecución del mismo.
Además del exrector, las otras personas imputadas fueron el exjefe de sistemas y soporte técnico, Yunner Eduard Moreno; el exjefe de contratación, Leiser Córdoba Mena, y el representante legal de la empresa que ganó la contratación, Francis Yoximar Palacios.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.