En un fuerte comunicado el exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo respondieron a la acusación que presentó el representante a la Cámara Eduard Rodríguez, del Centro Democrático, ante la Comisión de Acusaciones.
En el escrito de acusación que presentó Rodríguez pidiendo que se abriera investigación formal contra Leonidas Bustos, menciona que para sostener la oficina que tenía el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno con Francisco Ricaurte, en la que se adelantaban los hechos de corrupción del cartel de la toga, Montealegre había nombrado a Moreno como asesor del fiscal general, recursos que supuestamente iban dirigidos a mantener esa empresa criminal.
Le puede interesar: Así va ‘la toga’ que Moreno pidió descolgar
Montealegre y Perdomo fueron enfáticos en negar dichas acusaciones: “deliberadamente olvidó, el representante del Centro Democrático, que Eduardo Montealegre, inmediatamente que Moreno declaró, en octubre de 2017, le solicitó a la Comisión de Acusaciones que investigara su conducta en el otorgamiento de ese contrato, y le pidió a la Corte Suprema que enviara a la Comisión todas las declaraciones de Moreno. Además, denunció penalmente a Moreno por Fraude Procesal; investigación que adelanta la Fiscalía en este momento”.
Pero el comunicado no para ahí, los exfiscales hablan en fuertes términos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y consideran que todo esto hace parte de una retaliación por las agudas investigaciones que adelantaron cuando estaban a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.
“No nos dejaremos intimidar ante la arremetida del “presidente eterno” a la justicia; no descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe y su ronda de violadores a los derechos humanos. Desde la Fiscalía General, investigamos, acusamos y obtuvimos condenas, contra su entorno: por el caso de las chuzadas del das; por la persecución sistemática a la Corte Suprema de Justicia; por la persecución a defensores de derechos humanos en Colombia y en Europa”, expresaron en el comunicado en que, además, advierten que el mundo está al revés.
“Vivimos, lamentablemente en Colombia, un contexto similar, en el cual, ‘el presidente eterno’ (se refieren a Uribe), investigado por la justicia nacional e internacional, a quien se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad, pretende dar lecciones de ética pública a magistrados y fiscales honestos”, señalaron.
Lea aquí: Leonidas Bustos, acusado de tres delitos por Cartel de la Toga
Anunciaron más denuncias
Montealegre y Perdomo anunciaron que el próximo mes demostrarán la responsabilidad de Álvaro Uribe en las masacres del Aro y de La Granja, “investigación que le daremos a conocer, personalmente, a la Corte Penal Internacional en la Haya, y a la Corte Suprema de Justicia en Colombia. Además, que distribuiremos ante la justicia de Bélgica y España, donde han investigado a Álvaro Uribe con fundamento en el principio de la jurisdicción universal que rige en el mundo actual, y que permite a otros países, investigar crímenes internacionales cometidos en Colombia”.
Por otro lado, dieron aviso de una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, contra Edward Rodríguez, por prevaricato, al “insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el Cartel de la Toga, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe”.