Luego del acto de despedida de la senadora Piedad Córdoba como servidora pública, celebrado en el Salón de la Constitución en el Congreso de la República en Bogotá, el cuerpo de Córdoba fue trasladado a Medellín.
Antes de su homenaje en Bogotá, las exequias de la exsenadora comenzaron desde este domingo, en Quibdó, a donde fueron trasladados sus restos. Allí se llevó a cabo una eucaristía en la Iglesia Catedral de Quibdó y su velación en el Concejo Municipal.
Posteriormente, en Bogotá, la ceremonia en el Congreso congregó a medios de comunicación, familiares, dirigentes políticos y amigos cercanos que llegaron para rendir tributo a la política. Allí el público pudo ingresar desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde para dar el último adiós.
La exsenadora fue despedida por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez.
La llegada a Medellín
En cuanto al destino final de Piedad Córdoba, la familia optó por realizar las honras fúnebres y la velación en el cementerio Campos de Paz, donde sus parientes más cercanos acompañaron los restos mortales de la senadora la noche del pasado lunes 22 de enero en Medellín, el lugar donde nació Córdoba.
Después, el cuerpo fue trasladado para la misa en la Parroquia Santa Lucía, en el barrio La Floresta, celebrada a las 3:00 de la tarde de este martes. Finalmente, se llevará a cabo el entierro de la exsenadora en los Jardines Montesacro en Itagüí.
Cómo murió Piedad Córdoba
La muerte de Córdoba ocurrió en la tarde del sábado 20 de enero en la ciudad de Medellín. Según confirmó la clínica Conquistadores, Córdoba llegó al centro médico, pero las maniobras de reanimación no fueron suficientes y fue declarada fallecida.
El comunicado de la Clínica Conquistadores detalló el estado de la senadora tras su llegada.“fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata. Al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra femenina de 69 años de edad, sin signos vitales, con signos de livideces hipoperfundida”, se lee en el comunicado.
Nota relacionada: “Piedad Córdoba murió dos veces para mí”: Ingrid Betancourt habló de su relación con la fallecida congresista
Y agrega “se pasó directamente a sala de reanimación donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta, se declara paciente fallecida y se pone a disposición de cuerpo a medicina legal”. La causa de la muerte de la senadora habría sido un infarto.
Con información de Colprensa*