En un intento por abordar la crisis de agua en La Guajira, el presidente Gustavo Petro participó en la entrega de una medida que suscitó varias críticas: bicicletas equipadas con bidones.
Donadas por la organización World Bicycle Relief, estas bicicletas están destinadas a facilitar el transporte de agua por parte de los jóvenes del departamento, según lo informó Presidencia, así como para realizar las actividades cotidianas de los habitantes en medio de las duras condiciones climáticas en La Guajira.
Sin embargo, no se tardó en comparar esta situación con el escándalo de corrupción con relación a los 40 carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) que se suponía se entregarían para distribuir agua en esta zona del país.
Por lo tanto, la decisión fue criticada por la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático. “El gobierno Petro pasó de prometer millones de litros de agua en carrotanques (plata que se robaron) a entregar bicicletas para transportar agua”, denunció la senadora a través de su cuenta de X.
Críticas a las que el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, respondió: “La oposición mentirosa dice que Petro fue a la Guajira a entregar bicicletas con timbos de agua. Esas ciclas las entregó un empresario para que los indígenas lleven agua desde esta potente planta potabilizadora movida con energía solar que entregó el Gobierno y Misión Guajira”, dijo Bolívar en su cuenta de X.
La Presidencia argumentó que esta entrega tiene como objetivo garantizar la movilidad de las comunidades guajiras. : “la organización World Bicycle Relief ha entregado bicicletas adaptadas para el transporte de agua y alimentos, así como para permitir que los niños y niñas se trasladen hasta sus escuelas. El director de la organización y el presidente Petro llevaron a cabo una entrega simbólica a niños y niñas Wayúu. También, el Presidente hizo la entrega de un árbol de níspero a la autoridad territorial Wayúu de Kaikashi”.