“Ha sido un proceso bastante dispendioso por la cantidad de partidos que conforman hoy el Pacto. En algunos casos se ha hecho muy complejo ponerse de acuerdo en los avales para los aspirantes a alcaldías y gobernaciones”, dijo el senador Julián Gallo, miembro de la Mesa Técnica Nacional del Pacto Histórico.
Su ‘mano derecha’ en Bogotá
La ciudad capital en la que el petrismo logró mayores consensos para elegir a su candidato a la alcaldía fue en Bogotá, donde el avalado por el Pacto fue el exsenador Gustavo Bolívar, tras ganar una encuesta entre candidatos. Bolívar es reconocido por tener estrecha cercanía con el presidente, amistad que se forjó cuando fueron compañeros de bancada en el Senado entre 2018 y 2022.
El guionista fue elegido como candidato en la capital del país tras superar por más del 15% en intención de voto a los aspirantes Camilo Romero, Heidy Sánchez y Carlos Carrillo.
Aunque esta parece ser la candidatura más sólida del petrismo, su definición dejó heridas abiertas, pues Carrillo, concejal de Bogotá, se despachó contra el Polo Democrático y acusó a sus directivos de sabotear su aspiración.
“La dirigencia del Polo Democrático está destruyendo al partido y pisoteando el legado de Carlos Gaviria. Álvaro Argote y Jaime Dussán quieren hacer del partido una ‘famiempresa’ electoral”, dijo Carrillo.
Entre tanto, en Cundinamarca la puja por el aval del Pacto también levantó ampolla, ya que Joaquín Camelo –líder de la Colombia Humana de Petro en ese departamento– declinó su candidatura alegando que fue discriminado por “sectores radicales” del Pacto. Por ello, se quedaron sin candidato a la Gobernación de Cundinamarca.
Partió cobijas con Quintero
Medellín es una muestra de la desarticulación entre las dirigencias central y la regional del Pacto. Esto quedó claro con el portazo que les dio la colectividad a Juan Carlos Upegui y Esteban Restrepo, del partido Independientes de Daniel Quintero, quienes no recibieron coavales de la coalición petrista a pesar de la conocida alianza política que hay entre Petro y Quintero.
Esta ruptura quedó clara con un comunicado de la Colombia Humana y el Pacto en Antioquia en el que expusieron que “múltiples análisis políticos (...) arrojaron la inconveniencia de dicha alianza”, por lo que sus candidatos estarán aparte de los de Independientes en el tarjetón.
Así las cosas, los candidatos oficiales del Pacto a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia serán el exconcejal Carlos Ballesteros, ficha del Polo Democrático, y Augusto Osorno, de la Colombia Humana, respectivamente.
Aval en Cali generó división
En la capital vallecaucana el Pacto tampoco logró elegir a un candidato único y se desató polémica entre las fuerzas que conforman la coalición porque el aval a la Alcaldía fue entregado a Danis Rentería, quien es el candidato del continuismo ya que fue secretario de Paz del alcalde Jorge Iván Ospina.
Este diario conoció que debido al inconformismo que surgió por el aval a Rentería la dirigencia sugirió hacer un foro entre precandidatos a finales de junio, pero esa propuesta no prosperó por falta de acuerdos. “Esta decisión desconoce el proceso de concertación que están adelantando los aspirantes a la Alcaldía de Cali por el Pacto, en busca de un consenso”, manifestaron los demás aspirantes en un comunicado conjunto.
Entre los que se quedaron con los crespos hechos esperando el aval del petrismo, y que firmaron ese comunicado, está Deninson Mendoza el exgerente de Telemedellín y ficha de Quintero en Cali. A la Gobernación del Valle la ficha de Petro será Ferney Lozano, exalcalde de Yumbo y miembro de la Colombia Humana.
Las peleas en la región Caribe
El Pacto también quedó fragmentado en el Caribe en el proceso de elección de los aspirantes a las alcaldías de Cartagena y Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, ya que inicialmente la decisión se tomó por mayoría y no a través del consenso o por medio de encuestas, como lo pidió la colectividad desde Bogotá.
El revés más evidente se registró en el Atlántico, donde los dos decantados aspirantes se quedaron sin aval en la recta final. A la Gobernación el aval se lo iban a dar al polémico Máximo Noriega, de la Colombia Humana y salpicado en el escándalo de Nicolás Petro. El sábado Noriega confirmó que el Pacto le negó el aval y renunció a su partido. A la Alcaldía de Barranquilla había sido escogida María Correa Vásquez, pero fue expulsada sorpresivamente del partido Fuerza Ciudadana, lo que le impidió inscribirse.
En el caso de Cartagena el aval lo recibió el concejal Javier Julio Bejarano, del partido Mais, cuya elección no se dio por consenso, según la representante Dorina Hernández, del Pacto. En Bolívar, el elegido fue Germán Viana, militante de la Colombia Humana.
Este panorama deja claro que al interior de la coalición petrista hubo reiteradas desavenencias en diferentes territorios, lo que impidió alcanzar acuerdos consensuados para elegir a los aspirantes. Esto, sin duda, podría impedir que Petro fortalezca su poder en las regiones, ya que sus candidatos no gozan de reconocimiento en la totalidad de las fuerzas políticas que conforman del Pacto Histórico.
Dos aliados polémicos
En las filas del Pacto generaron malestar dos aspirantes a gobernaciones. Uno de ellos es Gabriel Calle, quien recibió el coaval gracias al acuerdo que hizo con Gustavo Petro en las presidenciales de 2022. Calle gerenció la campaña de Petro en Córdoba y el presidente terminó respaldando su candidatura en ese departamento aunque también lo apoyan los corruptos Musa Besaile y el ‘Ñoño’ Elías.
También desató polémica Mario Fernández Alcocer, aspirante a la Gobernación de Sucre y primo de Verónica Alcocer, quien iba a recibir coaval del Polo Democrático, pero al final la controversia impidió que se lo otorgaran. Se inscribió por el partido En Marcha.