Los disidentes del Estado Mayor Central de las Farc montaron un retén ilegal en Cauca y se robaron la camioneta de un notario. De acuerdo con el Ejército, en la zona ya hay presencia de uniformados para garantizar la movilidad por la carretera.
Los hechos se registraron en la mañana de este 2 de abril en el municipio de Inzá (Cauca). De acuerdo con información recogida por Caracol Radio, los ilegales instalaron el retén sobre la vía que comunica a los departamentos del Cauca con Huila.
Lea más: Disidencias de las Farc ahora anuncian nuevos frentes a través de X
Por el sector se movilizaba Jorge Martínez, quien se desempeña como notario en el municipio de Los Andes (Nariño). A su paso, los señalados disidentes lo retuvieron y se robaron su camioneta.
Testigos narraron que los disidentes retuvieron otros vehículos y hasta una ambulancia que transitaba por el sector.
Entérese: Fallida refundación de la guerrilla acabó en una guerra de exsocios
Ante estos hechos, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, manifestó que hasta la zona fueron enviados varios de sus hombres para garantizar la libre locomoción.
“De manera inmediata desplegamos un personal para atender este requerimiento. Este es un fenómeno que se ha venido disminuyendo, pero sigue existiendo la presencia de estas estructuras, queriendo generar controles territoriales y hacer presencia sobre las vías”, señaló Mejía al citado medio.
En los departamentos del Cauca, Valle y Nariño se encuentra suspendido el cese al fuego con el grupo disidente de Iván Mordisco. Esto, porque los ilegales lanzaron un ataque contra un grupo de indígenas en Toribío (Cauca) que dejó una mujer muerta y dos hombres heridos.
Los disidentes, en respuesta al gobierno, anunciaron la conformación del Bloque Central, estructura subversiva que pretende operar en los departamentos de Huila, Tolima y Quindío. El gobierno y los irregulares se sentarán entre el 3 y 6 de abril para tratar de buscar una salida a la crisis que enfrenta los diálogos.