Un señalado desertor del proceso de paz se habría colado en un evento de gobierno, en el que se anunció el plan para la sustitución del cultivos ilícitos en Argelia (Cauca). El hombre fue identificado –por miembros del Estado Mayor Central de las FARC– como uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia, otra facción disidente de la guerrilla con la cual están enfrentados.
La Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito firmó, justo este viernes, el primer acuerdo para la implementación de la sustitución de cultivos de hoja de coca por café en Argelia. De este proyecto se beneficiarán 146 familias y se invertirán, de manera inicial, hasta 10.000 millones de pesos.
En medio de la entrega del proyecto, tomó la palabra un hombre que se identificó como Idelber Cruz. El sujeto fue presentado por la moderadora como líder campesino de la región y un excombatiente.
“La gente quiere y tiene ganas de sustituir sus cultivos. A pesar de ser excombatiente, soy un campesino que ha vivido toda la vida en Argelia. Soy un campesino que quiere que esto salga adelante. (...). Para eso necesitamos garantías y seguridad, que no la hemos tenido aquí en Argelia. Hemos sido amenazados porque hemos luchado por este municipio”, señaló Cruz.
El excombatiente también aseguró que en su territorio hay constante presencia de los grupos armados ilegales y que, con sus retenes, atemorizan a la comunidad.
“Que nos dolamos de todos, que no vivamos situaciones que realmente están viviendo para la parte baja, donde tenemos que pagar impuestos hasta por un huevo. El pueblo de Argelia ha sido unido por eso estamos como estamos. Todo muy bonito, todo muy lindo, pero pensemos en la seguridad, ¿para qué canchas?, ¿para qué vías?, ¿para qué colegios? ¿Para que los grupos armados lleguen y se los tomen, como los tienen ya?”, apuntó Cruz.
Entérese: Estos son los elegidos por Petro para monitorear el cese al fuego con disidencias
Después de terminado el evento, las partes se comprometieron a adelantar el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, un mensaje –atribuido a las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC– causó polémica, porque señalaron a Cruz como uno de los miembros del grupo ilegal de la Segunda Marquetalia.