El Gobierno del presidente Gustavo Petro insistirá en negociar la paz con la facción de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc que se mantiene en la mesa de conversación. Sin embargo, el ala guerrerista de ese grupo ilegal afirmó que los hombres que buscan la paz no representan ni el 5% de los disidentes del EMC.
Lea más: “Caballo de Troya”: así fue el operativo criminal de las disidencias contra policías en el Cauca
“Señor Gustavo Petro, le mienten a usted y al mundo. Las personas que están dialogando a nombre de las FARC-EP no nos representan, se lo dijimos a su delegación. Ellos no son ni el 5% de las Farc. En conclusión: no existe diálogo en Colombia con el Estado Mayor Central”, señalaron los guerrilleros en un comunicado.
El pronunciamiento de los subversivos ocurrió justo después de que el Gobierno anunció la continuidad del quinto ciclo de conversaciones con la facción de las disidencias que se mantiene en la mesa.
Los disidentes que obedecen a “Iván Mordisco” se apartaron de la mesa desde el pasado 17 de marzo, cuando el Gobierno decretó la suspensión del cese al fuego con el EMC en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño tras el asesinato de una lideresa indígena. En esa zona, el presidente ordenó una “ofensiva total” contra el grupo disidente.
Para saber más: La paz total fracasa mientras el orden público colapsa en Cauca
El cabecilla “Andrey Avendaño”, por su parte, es la representación de los subversivos que continúan en el diálogo: operan en Norte de Santander y representa a unos 2.500 guerrilleros.
Mientras la ofensiva militar continúa en el suroccidente del país, el gobierno insistirá en negociar con la facción que se mantiene en la mesa. El inicio del quinto ciclo de negociación quedó programado para el 20 de junio en Bogotá.
“Hay un contraste entre lo que hay en la mesa, con una observancia del cese al fuego con transformaciones territoriales como apuesta con lo que está sucediendo en el Cauca con acontecimientos de escalamiento del conflicto. Pero la paz, a pesar de todo, es una tarea impostergable”, señaló Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno en la mesa con el EMC.
Siga leyendo: Hay 500 familias confinadas por enfrentamientos entre disidencias en Caquetá