Una camioneta cargada de juguetes llegó en la mañana de este 25 de diciembre a la vereda El Tambo de Argelia (Cauca). Del vehículo se bajaron varios hombres armados del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y empezaron a llamar a los niños de la comunidad.
“Vengan para acá para que se tomen una fotico”, se le escucha decir a uno de los ilegales mientras repartía confites a un grupo de niños que hacía fila para lograr alguno de los juguetes.
En los videos se observa a alias Yobanny, cabecilla del Frente Carlos Patiño. El hombre repartió muñecas, carritos, robots y figuras de acción a los menores de esa región del Cañón del Micay.
Justo antes de la repartija de regalos navideños, se conoció que esa misma estructura ilegal asesinó a un menor de 15 años en el corregimiento de El Plateado –también en Cauca– que se negó a ser reclutado para la guerra.
Entérese: Indignante: señalados disidentes de las Farc entregaron regalos de Navidad en Cúcuta
Los disidentes venían planeando la entrega de regalos desde el principio de este mes. El 5 de diciembre pasado, las comunidades del norte del Cauca denunciaron que los hombres armados estaban exigiendo a los comerciantes la entrega de aguinaldos para repartir en las novenas navideñas.
El general Jorge Antonio Urquijo, jefe Nacional de Servicio de la Policía, afirmó que este tipo de acciones de los ilegales son “cínicas” y solo buscan reclutar niños para las armas.
“Estamos viendo en unos videos que han circulado por redes sociales donde vemos estos bandidos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc entregando regalos a los niños de esas regiones del país, es algo inaudito”, dijo el general Urquijo.