El departamento del Cauca continúa siendo el escenario de acciones violentas. En la mañana de este 17 de junio se registró un ataque con drones en zona rural del municipio de Argelia que dejó cuatro civiles afectadas y desde la 1:00 de la tarde el Ejército trata de tomar el control de la zona con duros combates contra las disidencias.
“Nuestras tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.°12 y la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4 sostienen combates contra presuntos integrantes de grupos armados organizados residuales”, señaló el Comando Central de las Fuerzas Militares en un comunicado.
Lea más: Identifican a dos de los tres hombres asesinados a sangre fría en masacre en Miranda, Cauca
Los ataques iniciaron cuando aparentes miembros de las disidencias de las Farc lanzaron desde unos drones varios explosivos que cayeron sobre una ferretería y varias viviendas del corregimiento de El Plateado. Cuatro personas (una de ellas menor de edad) resultaron lesionadas.
Las heridas fueron evacuadas hasta un centro asistencial y, de momento, no hay cuantía de los daños materiales que dejó este atentado que afectó a la población civil.
“Cayó una bomba aquí, en todo el techo. Estábamos cinco personas, afortunadamente no nos pasó nada, pero estamos muy asustados porque están tirándole al pueblo desde una loma, desde el otro lado”, señaló uno de los testigos en un video difundido en redes sociales.
Entérese: Así fue la maniobra del esquema de seguridad del papá de la vicepresidenta Francia Márquez para evadir el ataque armado en Jamundí
De acuerdo con las Fuerzas Militares, los enfrentamientos de la fuerza oficial se centran contra la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central y los disidentes de la Segunda Marquetalia.
“Denunciamos estas actividades que ponen en riesgo la vida e integridad de los pobladores, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario”, añadió la Fuerza Pública en el comunicado.
Los ataques ocurren justo después de que se registró el atentado contra el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
“Hay dos casas totalmente destruidas y dos casas más afectadas. Tuvimos varios inconvenientes porque no tenemos máquinas extintoras, el fuego lo pudimos apagar gracias a la comunidad y a la junta. El incendio ocurrió porque dejaron caer desde el aire un artefacto explosivo y esa investigación le corresponde a otras autoridades”, señaló el Cuerpo de Bomberos de Argelia en un video.
El ataque con drones ocurrió, al parecer, cuando miembros del EMC se enfrentaban a integrantes de la Segunda Marquetalia. El 12 de mayo pasado tres militares resultaron heridos, también en el municipio de Argelia, cuando fueron atacados con drones por miembros de las disidencias.