“Carlos Eduardo García Téllez (el nombre de pila del desertor) incumplió de manera extremadamente grave las condiciones constitucionales y legales impuestas por el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición para acceder y mantener los beneficios instituidos en virtud de la suscripción del Acuerdo Final de Paz”, se lee en la decisión de la JEP.
Entérese: Intenso hostigamiento de disidencias a estación de Policía en zona rural de Cajibío, Cauca
Después de la firma del Acuerdo, “Avendaño” fue amnistiado y, una vez en libertad, se unió a las disidencias de las Farc. Ahora es el comandante del Bloque Magdalena Medio del EMC y es uno de los delegados de ese grupo ilegal en la mesa de negociación que se adelanta con el gobierno.
“Andrey Avendaño” es señalado como el responsable de atacar el helicóptero en el que se movilizaba el expresidente Iván Duque el 25 de junio de 2021 en Norte de Santander. También de planear y ejecutar el secuestro de tres policías en noviembre de 2022.
Puede leer: Más de 30 excombatientes dicen haber sido excluidos en el proceso de paz
El propio Avendaño ha asegurado que bajo sus órdenes hay al menos 2.500 guerrilleros que operan en Norte de Santander. El ilegal tiene suspendida las órdenes de captura y volverá a sentarse con el Gobierno este 20 de junio para el inicio del quinto ciclo de negociación en Bogotá.