La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, reveló que parte del dinero que habría recibido Nicolás para la campaña de su papá, el presidente Gustavo Petro, habría ido a parar a un Certificado de Depósito a Término Fijo, CDT.
Esto último significa que el dinero estaría en una cuenta segura a la que Vásquez tiene acceso y con la que podría probar que los pagos de personajes cuestionados sí existieron.
Según lo que le ha contado la mujer a la Revista Semana, el dinero con el que abrió ese CDT fue parte de los 600 millones de pesos que, según ella, entregó el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro.
Dicho dinero fue invertido por Nicolás en una lujosa casa que costaba más de 1.600 millones de pesos. Cuando el negocio se cayó, Vásquez recibió el dinero que Nicolás había dado como anticipo y lo metió a esa cuenta para tenerlo seguro.
Tras terminar su relación con el hijo del presidente, la mujer asegura que no le devolverá ese dinero a su exesposo, pero sí al exnarcotraficante Lopesierra.
Esta sería una prueba más del estrepitoso escándalo por presuntos hechos de enriquecimiento ilítico que han tenido a Nicolás Petro en el ojo del huracán durante la última semana.
Tal como lo ha contado Day Vásquez, el hijo del presidente habría recibido 1.000 millones de pesos de dos personajes bastante cuestionados para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, esos dineros nunca habrían llegado de manera efectiva a la campaña y, al contrario, habrían quedado como propiedad de Nicolás para pagarse su lujoso estilo de vida.
De esos 1.000 millones de pesos, 600 habrían llegado por parte del hombre Marlboro, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico; y 400 más habrían sido entregados por el hijo del Turco Hisalca, un hombre investigado por homicidio y por alianzas con jefes paramilitares de la talla de Salvatore Mancuso y Jore 40.
Además de revelar que parte de ese dinero está en un CDT, Vásquez también aseguró que Nicolás Petro sigue buscando financiaciones irregulares de la familia del hombre Marlboro. Según el relato de la mujer, ella ha hablado en tres ocasiones con la hija de Santander Lopesierra y ha verificado que el hijo del presidente sigue pidiendo plata.
“Les pidió una cabaña que ellos tienen, había pedido prestada la cabaña para algún tipo de reunión, no sé, y estaba pidiendo más dinero. Yo tengo el audio”, aseguró la mujer en entrevista con Semana.
Por ahora, Nicolás Petro deberá responder ante la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral por esos presuntos hechos ilícitos de los que se le acusan. Mientras tanto, el hijo del jefe de Estado aseguró que se retirará de las actividades políticas mientras intenta defender su inocencia.