De manera simultánea el gobierno nacional trabaja en dos proyectos que, dicen, están direccionados a la construcción de paz en los territorios, sus nombres son casi iguales pero son estrategias distintas.
El programa de voceros de paz está direccionado a otorgar la libertad condicinal de los jóvenes señalados de cometer delitos en el marco de las protestas y la iniciativa de los jóvenes gestores de paz busca otorgar subsidios de hasta un millón de pesos a 100.000 personas que quieran estudiar.
Este viernes los ministerios de Defensa, Interior y de Justicia informaron que la próxima semana 7 jóvenes, procesados por su presunta participación en delitos durante las manifestaciones sociales, quedarán en libertad para convertirse en voceros de paz en sus territorios. Estas primeras personas –provenientes de Medellín, Cali, Popayán y Bogotá– hacen parte de una carpeta de 283 personas que podrían ingresar al programa.
Lea más: ¿Qué compromisos deberán cumplir los jóvenes que serán liberados por Petro?
Los gestores de paz no recibirán ninguna bonificación económica del gobierno, salvo sus afiliaciones a la seguridad social, y deberán cumplir acciones de paz y reconciliación en sus territorios de la mano de diversas entidades estatales, al tiempo, deberán seguir respondiendo a la justicia.
“La designación de voceros de paz no se puede confundir con la iniciativa de los 100.000 jóvenes gestores de Paz que harán parte del programa de Gestores para la Vida del ministerio del Interior”, aclaró el gobierno.
En efecto, esta semana el presidente Petro anunció que su gobierno estima ubicar a 100.000 jóvenes de las zonas vulnerables del país en el programa que pretende entregarles un millón de pesos al mes para educación, al tiempo tendrán que realizar labores de educación. Estos jóvenes no son los procesados que saldrán en libertad.
Entérese: Gobierno entregará un millón de pesos mensual a 100.000 jóvenes, ¿quiénes serán?
“Un joven o una joven debe recibir un ingreso que permita vivir con cierta dignidad, es decir que en estas zonas permita competir al salario que entrega la organización multicrimen”, afirmó el presidente Petro. La iniciativa pretende que, una vez culminados los estudios, los jóvenes puedan acceder a trabajo.