x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ser una economía integrada y global, el reto de la Alianza del Pacífico

Ser vistos como una economía integrada y global es una de las metas a cumplir para 2030.

  • Uno de los grandes retos que trajo la pandemia a los países de la Alianza del Pacífico es impulsar la reactivación económica a través de 30 acciones de promoción conjunta que impactarán alrededor de 2.500 empresas de la región. Foto: Colprensa
    Uno de los grandes retos que trajo la pandemia a los países de la Alianza del Pacífico es impulsar la reactivación económica a través de 30 acciones de promoción conjunta que impactarán alrededor de 2.500 empresas de la región. Foto: Colprensa
Ser una economía integrada y global, el reto de la Alianza del Pacífico
30 de abril de 2021
bookmark

La Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, Colombia, México y Perú y que nació con el propósito de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, conmemora por estos días su décimo aniversario.

Así, desde que comenzó a existir, sus acciones siguen estando enfocadas en lograr las metas propuestas en la visión 2030: que los cuatro países que la conforman puedan ser vistos por el mundo como una gran economía “más integrada, más conectada y más global”.

¿Qué tanto ha servido?

En diálogo con EL COLOMBIANO, José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que la Alianza del Pacífico avanza a convertirse en una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico: “Hoy ya nos ubicamos como la octava economía del mundo, sobre la cual 59 estados observadores tienen sus ojos puestos. Esto se traduce en más oportunidades para Colombia, no solo comerciales, sino de atracción de inversión extranjera, y en el momento coyuntural por el que atraviesa la región por cuenta de la pandemia cobra aún mayor relevancia”, dijo.

Asimismo, Restrepo Abondano expresó que, entre los avances que se destacan, está el trabajo adelantado con los socios que componen este bloque en materia de facilitación del comercio.

“Nuestras Ventanillas Únicas de Comercio Exterior ya interoperan entre sí e intercambian, en tiempo real, los certificados de origen y fitosanitarios. Esto significa menos tiempos en las operaciones, menos costos y ahorro de papel. Todo esto redunda en beneficio de nuestras exportaciones. Este bloque es hoy el tercer destino de las ventas externas de bienes totales de Colombia, a donde se exporta el 8,9 %, mientras que representa el 13,8 % de las exportaciones de bienes no minero energéticos”, explicó.

Del mismo modo, la canciller Claudia Blum destacó en declaraciones pasadas que la Alianza también ha trabajado en “impulsar la eliminación de visas de turismo y negocios entre los cuatro países, programas de becas y voluntariado juvenil, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agenda de innovación”.

Relaciones con otros países

“El origen de la Alianza del Pacífico tiene unos tintes más de tipo político. Cuando Venezuela se retiró de la Comunidad Andina se dio un desequilibrio en la región, porque quedó Brasil y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, con un proceso económico político más fuerte, entonces los países que tenían una política de mercado como la de México, Chile, Colombia y Perú dijeron: ‘tenemos que crear un mecanismo que restablezca el equilibrio en la región”, explicó Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Por su parte, Carlos Ronderos, consultor y ex ministro de Comercio Exterior, expresó que China y otros mercados asiáticos han sido los puntos débiles para Colombia: “El país sigue teniendo muy poca visión hacia el Pacífico, a diferencia de Chile y Perú que sí han logrado una penetración importante en el mercado chino y en los otros mercados asiáticos”, dijo.

Por esto, en cuanto a un punto de vista institucional, explicó Ronderos, Colombia tiene una buena relación con los otros países; sin embargo, en cuanto al comercio internacional y las cadenas de valor los resultados no han sido tan exitosos, por lo que debería mejorar la relación con Asia, por ejemplo.

Exportaciones y pandemia

En el décimo aniversario del bloque también se realizó el estudio: “Impacto del covid-19 en las operaciones de las empresas lideradas por mujeres de la Alianza del Pacífico”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza, el cual, a partir de una encuesta virtual aplicada a 551 mujeres exportadoras de los cuatro países, arrojó que el 21 % de las firmas logró mantener sus ventas externas estables, mientras que el otro 21 % logró incrementar sus envíos.

Sin embargo, los resultados también mostraron que el 45 % de las empresarias de las Alianza redujo sus envíos al menos en 10 % debido a la covid-19 y el 13 % detuvo sus ventas al exterior por la pandemia (ver gráfico).

Además, el estudio mostró que las firmas que lograron aumentar su presencia en el mercado internacional lo hicieron gracias a su nivel de preparación digital: 53 % de las empresas que mantuvo o incrementó sus exportaciones era digital antes de la pandemia.

Los retos

En cuando a los desafíos que enfrenta la Alianza del Pacífico, Díaz y Ronderos concordaron en que es importante lograr un mayor relacionamiento de Colombia con Asia Pacífico.

“Nuestro país debería comenzar a pensar cómo aprovechar de mejor manera su acuerdo con Corea del Sur, y cómo terminar la negociación con Japón, la cual sería importante poder cerrar”, expresó Díaz.

Por su parte, para Restrepo Abondano el reto que hoy impone la coyuntura es responder a la necesidad de la reactivación económica, no solo de los países que integran la Alianza, sino de el continente.

“Trabajamos para aumentar el comercio en la región y avanzar en América Latina a través de este mecanismo, en áreas como comercio electrónico, compras públicas y una hoja de ruta de economía digital, para la inserción en la era de la Cuarta Revolución Industrial, que nos lleve a intercambiar buenas prácticas en tecnologías emergentes y en el desarrollo de industrias creativas”, anotó el ministro de Comercio.

Finalmente, entre los grandes retos que trajo la pandemia de covid-19 a los países de la Alianza del Pacífico, tal como lo destacaron desde la Cancillería, están: “Impulsar la reactivación económica a través de 30 acciones de promoción conjunta que impactarán alrededor de 2.500 empresas y potenciar el comercio electrónico, las compras públicas, el comercio de servicios, la inversión extranjera directa y el turismo sostenible”.

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD