El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que las posibilidades de un cese al fuego con los disidentes de la Segunda Marquetalia están abiertas.
Precisamente, esa será una de las discusiones ocn la apertura de la mesa de diálogos este 24 de junio en Caracas (Venezuela) entre la delegación del Gobierno y de los disidentes que son comandados por alias Iván Márquez.
Lea más: Así es la presencia en el país de la Segunda Marquetalia, grupo armado que iniciará negociaciones con el Gobierno
“En estos momentos hay unos acercamientos, ellos inician a tratar estos temas en la mesa de negociación el día lunes, estaremos ahí atentos, tenemos un observador militar que va a estar allí presente, también dando las recomendaciones del caso”, señaló el general Giraldo en rueda de prensa.
El observador militar, según explicó el general, estará en la mesa para hacer observaciones que podrían aplicarse con la Segunda Marquetalia, basados en experiencias que se han generado con los otros diálogos que lleva el Gobierno.
“La Segunda Marquetalia es una amenaza, es un grupo narcoterrorista que ha venido implementando estas acciones contra la población civil y la fuerza pública, contra la infraestructura, pero considero que ojalá, Dios permita que este sea el camino a seguir”, añadió el general Giraldo.
Las negociaciones con la Segunda Marquetalia se harán bajo el modelo de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido” que cobijará las fases de diseño, puesta en marcha, implementación y verificación.
Entérese: Este es el equipo negociador que delegó el gobierno ante la Segunda Marquetalia
La agenda entre la disidencia y el gobierno estará focalizada en cinco puntos básicos: desescalamiento del conflicto y alistamiento del territorio, construcción de territorios de paz, víctimas como sujeto social transformador, condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.
La Segunda Marquetalia nació en 2019 cundo un grupo –conformado por alias Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña– decidieron desertar del Acuerdo de Paz y volver a tomar las armas. El grupo ilegal tiene presencia mayoritaria en el sur y occidente del país, así como en los departamentos fronterizos con Venezuela.
Siga leyendo: ¿Cuántas oportunidades le han dado a Iván Márquez para hacer la paz?