Las autoridades arrestaron a un miembro del resguardo indígena del municipio de Apía (Risaralda) que tenía en su poder 45 cédulas de ciudadanía de personas inscritas para votar en ese municipio.
Le puede interesar: A cinco días de elecciones, Cañón del Micay sigue bajo asedio de disidencias de Farc.
La Policía señaló que el indígena fue detenido en Pueblo Rico en un puesto de control y entregado a la Fiscalía General bajo el delito de “ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas”, penalizado con prisión de 4 a 8 años.
“Las cédulas (que fueron incautadas al indígena) están inscritas para votar en el municipio de Apía, la investigación continúa para determinar con claridad la intención del capturado”, precisó la Policía en un comunicado.
El comandante de Policía de Risaralda, coronel Simón Eduardo Cornejo, dijo que las cédulas “pueden ser necesarias para el ejercicio de los derechos al sufragio este próximo domingo en las elecciones regionales y locales a nivel nacional”.
Así mismo, afirmó que se esperan “las decisiones de fiscales y jueces frente a esta persona y de igual forma el procedimiento para encontrar a las personas que son los titulares de estas cédulas”.
La detención de esta persona coincidió con las cifras reportadas este martes por el coronel Henry Bello Cubides, gerente del Plan Democracia de la Policía, que dio cuenta de 211 denuncias relacionadas con delitos electorales.
Se trata de 140 denuncias sobre fraude en la inscripción de cédulas, 25 de constreñimiento al sufragante y 21 de corrupción del elector, entre otras.
Esta semana, el presidente Gustavo Petro dio la orden de capturar a los compradores de votos y anunció recompensas económicas para quienes denuncien compra de votos.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.