Indignación ha causado entre las autoridades y víctimas del Magdalena la detención domiciliaria decretada por un juez en favor de alias “David”, un presunto integrante de la organización criminal “los Pachenca”, también conocida como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn).
De acuerdo con las autoridades, el sospechoso identificado como Ángel David Ascanio Patiño fue detenido el pasado 24 de septiembre en una operación del Gaula Militar y el CTI, cuando portaba una pistola Glock 9 milímetros con 35 municiones, en el corregimiento San Javier, del municipio de Ciénaga.
En el procedimiento le fue incautado el celular, el cual fue revisado por los agentes, encontrando al parecer evidencia de actividades delictivas, como fotografías y chats presuntamente relacionados con extorsiones y homicidios.
Pese a esto, el indiciado se declaró inocente por el delito de porte ilegal de armas. Y el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de Ciénaga, con funciones de control de garantías, le otorgó la detención domiciliaria como medida de aseguramiento, en el corregimiento San Pedro de La Sierra, de Ciénaga, el mismo sector en el cual supuestamente delinque.
La decisión causó zozobra en la comunidad, pues al parecer alias “David” sería un supuesto coordinador de homicidios de la banda, de acuerdo con las autoridades. También lo sindican de ser el segundo al mando de una comisión liderada por alias “Jacob”.