Cada día de funcionamiento de la controvertida casa que el gobierno de Gustavo Petro alquiló y adecuó en Davos, Suiza, le está costando al país $916 millones. Esa suma de dinero, que sale del erario, fue gastada en una serie de costosos elementos y servicios contratados por ProColombia en el marco de una estrategia para descrestar y atraer a los turistas e inversores a territorio colombiano. Lo anterior, en desarrollo del Foro Económico Mundial.
Lea también: Alquiler del Jeep por $144 millones y traductor por $50 millones: revelan detalles del contrato de la Casa Colombia en Davos
Estos gastos han desatado críticas contra el jefe de Estado por no escatimar a la hora de contratar servicios que van desde el pago de $209,5 millones por el personal que atiende la casa, hasta el alquiler y decoración de un Jeep, con un estilo alegórico a la cultura colombiana, por $144,4 millones. El monto total del contrato es de $4.850 millones y se hizo para publicitar el país en el Foro Económico Mundial, que tan solo dura cinco días.
Gastos ‘desmedidos’ en Davos
El millonario contrato firmado para poner a funcionar la ‘Casa Colombia’ entre las 9:00 de la mañana del lunes 15 hasta las 3:00 de la tarde del viernes 19 de enero, se suscribió el 21 de diciembre de 2023 entre la compañía Publicis Live y ProColombia, y los ostentosos gastos acordados fueron revelados este miércoles con la publicación, por parte de Blu Radio, del documento en el que se detallaron todos los rubros y el costo de la contratación.
En este polémico contrato, tasado en francos suizos, se especificó que solo el alquiler de la vivienda de 50 metros cuadrados ubicada en la calle Promenade, una ruta principal de Davos, le valió a Colombia el equivalente a unos $752 millones, mientras que el montaje y el personal que atiende la casa durante los cinco días de funcionamiento le cuesta al país cerca de $4.097 millones.
Y está claro que Petro no volverá a ir a esta polémica casa que visitó el martes pasado, ya que este miércoles después de reunirse con Bill Gates (ver foto detalle), con quien dialogó sobre inteligencia artificial, el mandatario colombiano abandonó Suiza para arribar a Roma, Italia, donde se reunirá con el papa Francisco para hablar de paz.
Al detallar la minucia de este documento empezaron a salir a flote una serie de gastos en los que el gobierno de Petro al parecer no contempló la aplicación de su tan anunciada política de austeridad. Por ejemplo se invirtió una suma de $342,5 millones en una pantalla LED gigante en forma de ‘L’ en la que se proyectan videos de paisajes colombianos.
En la lista también sobresale el carro tipo Jeep que el presidente aseguró en redes que “decenas de miles de personas de todo el mundo” miraron frente a la ‘Casa Colombia’ con elementos alusivos a la cultura criolla como sombreros, costales para empacar café, una guitarra, ponchos y banderas de Colombia. El alquiler, entrega y decoración de este vehículo le costó al país $144,4 millones, cerca de $29 millones cada día.
Y las críticas no se hicieron esperar ante estos gastos, que a fin de cuentas salen del bolsillo de los colombianos. Uno de los que cuestionó la millonaria inversión fue Germán Córdoba, director de Cambio Radical, quien aseguró que el gastar $144 millones por ese carro es un despilfarro y “una muestra del derroche infame que el gobierno hace con recursos públicos”.
Entre tanto, en esta lista de gastos aparentemente excéntricos se destaca que $390 millones fueron destinados a contratación del suministro de alimentos y bebidas que se entregan en esta casa. Allí están incluidas las mesas, la barra de bar, vajilla, servilletas, una máquina de barista y solo la comida costó $71,5 millones.
En cuanto al personal logístico y técnico responsable del montaje y los encargados de atender a los visitantes, se gastaron $209,5 millones. Entre ellos se destaca la contratación de un traductor de inglés a español por $50,4 millones; decoradores y carpinteros por $45,7 millones; dos bailarines de salsa por $12,1 millones; y un barista por $10 millones.
Además, los gastos de alojamiento para el personal ascienden a $293 millones y el del barista y los dos bailarines a $105,4 millones. Por otra parte, por la limpieza se pagaron $48 millones y $51,6 millones por vigilancia. Y la tarifa para la empresa Publicis Live fue de $534 millones, equivalente al 15 % del contrato.
La gerente de Asuntos Internacionales de ProColombia, María Antonia Pardo, limitó sus pronunciamientos sobre estos estrafalarios gastos a una publicación en redes en la que señaló que contratar esta casa sale caro porque esta semana en Davos se reúne el “curubito del poder mundial” y, según ella, es una inversión que se verá retribuida en el aumento del turismo en el país.
Contrato de Nerú en Presidencia, otro gasto polémico y costoso
En medio de estos polémicos gastos del gobierno, se conoció que el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) planea entregarle al coreógrafo Nerú González un contrato por $88 millones hasta el 27 de diciembre para la realización de actividades en materia de salud mental y física. La polémica de este caso se centra en que González ha reconocido públicamente que tiene una estrecha cercanía con la primera dama, Verónica Alcocer, pero desde el Dapre defienden que este técnico profesional en fisioterapia tiene el perfil idóneo para asumir el contrato por su experiencia en proyectos en actividades artísticas, culturales y deportivas que promueven la integración.