Los narcotraficantes colombianos no solo están produciendo cocaína y marihuana tipo cripa para el mercado internacional, sino también heroína, una de las drogas más adictivas de este nocivo mercado ilegal.
Le puede interesar: Tribunal de Justicia y Paz ordena la libertad inmediata de Salvatore Mancuso
La Dirección Antinarcóticos, en una operación conjunta con la DEA y la Fiscalía, descubrió recientemente una ruta que nace en el sur del país, tiene un punto de acopio en Guayaquil (Ecuador) y destino final en Estados Unidos.
De acuerdo con el coronel Ricardo Sánchez, director Antinarcóticos de la Policía, con la información obtenida por fuentes de Inteligencia, los agentes llegaron hasta una casa en un barrio de estrato bajo, en el municipio de Buesaco, Nariño.
Allí encontraron varios bultos que contenían 53,5 kilos de heroína. Producir esa cantidad tiene un costo aproximado de 802 millones de pesos, pero al llegar a su punto de destino final, en Norteamérica, se comercializa por 3,7 millones de dólares.
La información recopilada por las agencias de seguridad apunta a que la mercancía sería empacada en dediles pequeños, para camuflarla más fácilmente y sacarla por los pasos terrestres de la frontera de Colombia con Ecuador.
Conozca: ¿Hasta dónde puede llegar el caso que investiga el CNE y la Comisión de Acusaciones por financiación de campaña de Petro?
Allí sería acopiada en la ciudad de Guayaquil, para su posterior embarque en la zona portuaria. En el allanamiento fueron encontradas más de mil marquillas con el logo del equipo de fútbol Barcelona de Guayaquil.
Los traficantes usan toda clase de marquillas para marcar sus despachos hacia los clientes internacionales, y así diferenciarlos de otros vendedores.
“La investigación revela que las organizaciones criminales binacionales buscan convertir al municipio de Buesaco en eje de producción y tráfico de heroína, aprovechando que cuenta con una altura promedio sobre los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Además, es una zona con condición boscosa y montañosa, de difícil acceso por sus características topográficas, que permitiría la siembra de cultivos de amapola y el procesamiento del alcaloide”, explicó la Policía en su reporte.
El director de la Institución, general William Salamanca, declaró que “esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera con el hermano país de Ecuador, con el cual venimos trabajando articuladamente, en coordinación con la DEA”.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Así descubrieron red de tráfico de heroína entre Nariño y Medellín