Un ciudadano alemán y seis colombianos fueron arrestados por las autoridades en Cartagena de Indias acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada y concierto para delinquir con fines de trata de personas, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores.
Le puede interesar: Laura Sarabia presidirá reunión con la que Petro espera salvar los Panamericanos.
La Fiscalía explicó que la supuesta organización contactaba a jóvenes, colombianas y venezolanas vulnerables entre los 14 y 16 años, a través de redes sociales y mensajes de telefonía, les ofrecía dinero y ayuda económica para sus familias a cambio de sostener encuentros sexuales con extranjeros.
A la vez, la red ofrecía las menores de edad a extranjeros mediante portales web y catálogos. Una vez llegaban a un acuerdo, la organización utilizaba una mansión, a las afueras de Cartagena, o disponía de diferentes lugares para realizar fiestas y facilitar los encuentros.
Además de las detenciones, el ente investigador allanó y decomisó tres propiedades de la organización, una finca, la mansión y un establecimiento comercial, valuadas en más de $18.500 millones.
Al menos cinco de los detenidos fueron enviados a prisión, los restantes dos están vinculados al proceso, según precisó la Fiscalía.
Sobre el alemán, el organismo dijo que se trataba de Dennis Klein, quien permanecía de manera irregular en el país y era el supuesto organizador de las fiestas y los encuentros en una mansión ubicada en Punta Canoa (Cartagena).
En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó a los presunto implicados ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada y concierto para delinquir con fines de trata de personas, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores.
Las personas judicializadas son Luis Eduardo Gómez, alias Timcol, quien sería el cabecilla de la red, que estaría involucrado en la captación de las jóvenes y la creación de perfiles en las redes sociales para atraer a las víctimas y pactar los encuentros sexuales.
Angie Marcela Jiménez y Daniel Alexander Abreu, presuntos responsables de contactar y captar a las adolescentes.
Luis Carlos Granados, hombre que sería el encargado de convencer a las menores de edad para que aceptaran los ofrecimientos de la red y de realizar un supuesto proceso de selección en el que sostenía relaciones sexuales con las jóvenes.
Dayana Torres Hernández, quien presuntamente daba las instrucciones a las adolescentes de cómo posar para las fotografías del catálogo y los videos que les compartían a los extranjeros.
Dennis Klein, ciudadano alemán que permanecía de manera irregular en Colombia. Este hombre, al parecer, organizaba las fiestas y los encuentros sexuales en una mansión ubicada en Punta Canoa (Cartagena).
Mario Pacheco, trabajador de la lujosa propiedad, que estaría implicado en la distribución del catálogo en el que se ofrecían los servicios sexuales de las menores de edad.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.