En medio del paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), denunciaron la muerte de tres personas en el departamento del Chocó.
Los hechos han sido denunciados por la comunidad de Santa María de Pángala, ubicada en el municipio del Litoral del San Juan (Chocó), donde señalaron que una embarazada, a quien identificaron como Yeliza Sarco Chamarra, de 32 años, murió junto con su bebé esperando ser trasladados a un centro asistencial.
“Según las manifestaciones de la comunidad no se pudo hacer el acercamiento a las instituciones de salud, ya que no tenían disponibilidad de combustible en su momento, situación que es compleja, porque la única ruta de desplazamiento que tenemos en el municipio es la vía fluvial y al no contar con el combustible necesario y por la ahora en la que ocurrieron los hechos era muy difícil que pudieran desplazarse”, dijo a la FM, Luz Estella Murillo, secretaria de salud del Litoral del San Juan.
Lea también: ELN dice que abrirá corredor humanitario para las comunidades confinadas en Chocó: la crisis ya deja tres muertos
Así mismo, en el municipio de Istmina denunciaron la muerte de una bebé indígena de 1 año, al parecer, porque no pudo ser trasladada para su atención médica.
“Dolorosa la muerte de la niña indígena Isabella Piraza Pizario en Istmina, Chocó. Su partida es un recordatorio de la realidad que viven muchas comunidades en nuestro país. Este hecho no puede ni debe repetirse. Como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso de proteger a los más vulnerables y trabajar incansablemente por la paz en todos los rincones de Colombia”, señaló el presidente Gustavo Petro.