Un estudiante de 14 años fue víctima de reclutamiento forzado a manos de un grupo de guerrilleros del Estado Mayor Central, en la vereda la Julia, zona rural del municipio de Uribe, denunció este martes la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
Según las primeras versiones, el adolescente habría sido llevado con engaños hasta una zona solitaria por otro menor de edad. Allí, hombres armados lo habrían subido a una camioneta, sin dejar rastro de su paradero.
La familia del estudiante de inmediato alertó el hecho, que una vez llegado a oídos de la gobernadora, solicitó la intervención urgente de la iglesia para mediar en la liberación.
“Hemos sido informados que anoche en inspección de la Julia del municipio de Uribe fue reclutado un menor de 14 años, hacemos un llamado a la iglesia, Onu, Defensoría del Pueblo para que organicemos una comisión para que el niño regrese a su hogar”, informó la gobernadora Cortés.
Lea más: Hay 350 personas confinadas en una iglesia de Suárez, Cauca, por temor a quedar en medio de los combates
La mandataria gubernamental también requirió al Gobierno Nacional para que apoye las labores de rescate del menor de edad. Pero además, convocó un consejo extraordinario de seguridad para trazar un plan de acción.
A las laboras, se sumó la Fuerza Aérea que desplegó aeronaves de combate para contribuir en las labores de búsqueda.
Este, sin embargo, no es el único caso de reclutamiento de menores en los últimos meses, recientemente se ha informado sobre el incremento de esta práctica criminal, sobre todo en comunidades indígenas, afros y comunidades que habitan las zonas rurales de Cauca, Valle, Nariño, Putumayo, Meta, entre otros.