El operativo de captura de Geovany Andrés Rojas, alias Araña, cabecilla de las disidencias de las Farc, desató un enfrentamiento entre el Gobierno, representado por el Comisionado de Paz, y la Fiscalía General. Mientras el comisionado defendía la libertad del criminal, con el argumento de que hace parte de un proceso de paz, el ente acusador ejecutaba una orden de captura en su contra.
A raíz de lo ocurrido, la Fiscalía General recibió una denuncia solicitando investigar al Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, por su presunta intervención en la detención de alias Araña.
Lea también: Chocó bajo fuego: este martes arranca paro armado del ELN
Según los denunciantes, Patiño habría intentado obstruir la acción judicial en el operativo realizado el pasado 12 de febrero, tras una notificación roja de Interpol por narcotráfico, en virtud de una solicitud de extradición de Estados Unidos.
La denuncia fue radicada por los abogados Sebastián Velásquez y Sergio Alzate, quienes solicitaron investigar al Comisionado de Paz por presuntos delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario, obstrucción a la justicia, prevaricato por acción y favorecimiento.
Alias Araña, quien lidera el grupo ‘Comandos de la Frontera’, es requerido por la Corte del Distrito Sur de California, que lo acusa de tráfico de estupefacientes. Según las autoridades, es responsable del envío de cocaína desde el sur de Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica y México.