Las hijas del magistrado Carlos Urán, asesinado durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, interpusieron una demanda civil ante una corte de Estados Unidos, contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, quien también reside en ese país.
La denuncia, que fue interpuesta por la familia del magistrado en un tribunal de la Florida, señala al coronel Plazas Vega de conspirar y actuar, en compañía de otros miembros del Ejército, en un plan para torturar y ejecutar extrajudicialmente a personas que salieron vivas del Palacio de Justicia luego de que el M-19 se tomara por la fuerza el edificio.
Los cargos que le endilgan al coronel (r) son ejecución extrajudicial y tortura.
La demanda interpuesta por Helena, Mairée y Xiomara, hijas de Urán, que en ese momento era magistrado auxiliar del Consejo de Estado, señala que “como comandante de la operación para romper las puertas del Palacio de Justicia y dirigir las operaciones una vez que los militares ingresaron al edificio, el acusado tenía autoridad sobre el personal militar involucrado, incluidas las tropas de la Escuela de Caballería, y se coordinaba con otras unidades que también ingresaron al Palacio de Justicia, incluidas las unidades de la Escuela de Artillería”, según conoció el periódico El Espectador.
Plazas Vega reside en Weston, Florida, razón por la cual las hijas de Urán interpusieron una demanda en su contra en ese estado de EE. UU.