En un comunicado, los negociadores del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN rechazaron los bombardeos de la fuerza pública para contrarrestar el paro armado que declaró ese grupo guerrillero en Chocó y que tiene a las comunidades confinadas, atemorizadas y en vilo hace varios días.
“La reactivación de bombardeos como respuesta al inaceptable paro armado del ELN en el Chocó no contribuye a la protección de la población civil ni a la paz”, afirmaron en el comunicado.
Le puede interesar: Congresistas pidieron “medidas urgentes” tras supuesto plan de atentar contra el Palacio de Justicia
Los negociadores del Gobierno reiteraron la importancia de mantener el cese al fuego bilateral y en insistir en el diálogo y en la posibilidad de una solución negociada. “Reitera (la delegación) la importancia de la continuidad del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal —CFBNT. Insiste en las vías del diálogo y la solución negociada”, concluyeron en el comunicado.
En las últimas horas, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que los bombardeos se ejecutarían siempre y cuando las condiciones lo permitan, para no afectar a la población civil.
Es decir, se llevarán a cabo para impedir que el ELN afecte a la población que se encuentra confinada en varios municipios a causa del paro armado que adelanta esa organización.
Además, según información de las Fuerzas Militares, a día de hoy el paro armado mantiene alrededor de 50.000 personas confinadas en ese territorio. Pero no solo ha sido eso, durante los últimos 37 años, el ELN ha dejado 9.221 víctimas por los delitos de secuestro, asesinato selectivo, masacres y daño a bienes civiles.
Por eso, el almirante Cubides también señaló que ese tipo de acciones en contra del grupo guerrillero se deben planear muy bien, de manera que deben ser muy cuidadosos para evitar daños colaterales.
“Es una operación que se tiene que planear muy bien para evitar cualquier daño colateral que se pueda tener en la operación, algún civil que se encuentre en cercanías del área donde se defina. Es una operación lícita que se adelanta y obviamente la conoce el presidente, la conoce el ministro de Defensa”, dijo el almirante en W Radio.
Todo esto ocurre luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicara que tras el vencimiento del cese al fuego, que culminó hace 14 días, todas las operaciones militares de ofensiva e inteligencia contra el ELN se reanudaban.
Pero, por otro lado, este comunicado de la delegación del Gobierno puntualizó que es importante darle continuidad al proceso de cese al fuego con el ELN, como también a las vías de diálogo para lograr una salida de paz.
A pesar de que el pasado 6 de agosto el ELN publicó un comunicado en el que afirmó que no adelantaría acciones contra la fuerza pública, dejó en claro que si haría “uso del derecho a la legítima defensa”, si sus tropas son “atacadas” o si el Estado “amenaza” su posición.
También le puede interesar: Comisionado de Paz formalizó diálogos con Comuneros del Sur, las disidencias del ELN en Nariño
Según las autoridades, en los 60 años de existencia de la guerrilla del ELN, han estado comprometidos en 30 procesos de cese al fuego, siendo el actual el más “sólido y extenso” hasta ahora.