El saliente fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sigue aprovechando sus últimos días en el cargo para realizar reuniones con los alcaldes de las principales ciudades del país y participar en múltiples eventos. En cada una de las paradas de su “gira”, el fiscal ha aprovechado para criticar al gobierno del presidente Gustavo Petro, con quien son evidentes las diferencias desde hace mucho tiempo.
En una de sus intervenciones más recientes, Barbosa, a quien lo señalan sus opositores de estar en una especie de “campaña política”, dijo que el Gobierno nacional no puede seguir presionando a la Corte Suprema de Justicia para que elija rápido a su reemplazo, como, en su opinión, lo ha venido haciendo en los últimos días.
Para el líder de la institución de justicia “debe dejarse de presionar a la Corte Suprema de Justicia y que haga su trabajo adecuadamente”.
“No es normal que se ataque la institucionalidad judicial, y en esto por supuesto, lo que se viene es seguramente una elección de la fiscal general de la nación sobre la base del respeto, la autonomía y la independencia de la Corte Suprema de Justicia”, agregó Barbosa.
El fiscal fue más allá y hasta dijo que los últimos movimientos hacen parte de “una estrategia de destrucción institucional del país y de la justicia colombiana por parte de Gustavo Petro y su Gobierno, aquí han venido con la idea de presionar” a la Corte.
Además, el fiscal saliente dijo que el presidente Petro “no puede seguir sintiéndose como el dueño de todo”.
Según lo expresado por Barbosa, las amenazas denunciadas hace unos días por el magistrado Gerardo Botero, quien dijo que le habían robado su computador personal y sentía presiones, son pruebas de la presión del Gobierno hacia el Alto Tribunal.
“Lo que hemos visto en los últimos días frente a las denuncias de un magistrado de la Sala Laboral me parece preocupante, pero no nos extraña porque lo hemos vivido en los últimos 10 meses en este país”, agregó el fiscal.
El magistrado Botero es el mismo Botero que en octubre pasado presentó una acción de tutela para impugnar la terna para fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro, en la que argumentó que la terna conformada únicamente por mujeres no reflejaba la diversidad de género y solicitó la inclusión de al menos un hombre en la misma. Además, hace unos días pidió ayuda en la ONU en torno a la elección del próximo jefe del ente investigador, narrando lo que él describe como persecución y acoso. Pero la Corte desestimó la tutela, al señalar que no había sido bien argumentada.
La otra acción judicial ante el proceso de elección del Fiscal fue interpuesta por el ciudadano Germán Espinosa, quien pidió que la escogencia se realice antes del 14 de febrero, fecha en la que termina el periodo constitucional del actual fiscal Francisco Barbosa.