Cansados del miedo y las recientes agudizaciones del conflicto armado en el país, cientos de organizaciones de víctimas y defensoras de Derechos Humanos enviaron una petición abierta en la que claman por una tregua para Arauca.
El llamado “a la paz, al respeto y coherencia con y por la vida para nuestra región y país” viene desde las organizaciones de base “que seguimos padeciendo las diversas violencias producto hoy de las confrontaciones armadas de un largo y extenuante conflicto armado, en medio del miedo que tienen muchos de nuestros conocidos, escuchando lo que padece el pueblo araucano, y ante el temor que nuestras organizaciones tienen de denunciar”.
Según los firmantes, desde este viernes el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias del Estado Mayor Central, EMC, comenzaron a movilizar sus tropas para profundizar la guerra en Arauca y otras regiones.
“Lo que demuestra la incapacidad que la militarización logre generar las condiciones de seguridad y protección a la vida e integridad de todos los habitantes de este departamento”, reza el documento.
En contexto: Crisis en Arauca: enfrentamientos entre ELN y disidencias dejan 9 cadáveres sin identificar y 5 heridos
Por todo eso, las víctimas y los defensores y defensoras de Derechos Humanos realizaron 4 peticiones puntuales:
1. “Al gobierno de la vida adoptar decisiones para iniciar el conjunto de mesas de conversaciones de paz con todas las fuerzas irregulares, entre ellas, la Segunda Marquetalia”
2. “Al ELN disponerse a pactar una tregua en sus actuaciones contra el EMC FARC”
3. “Al EMC FARC a iniciar el 17 de septiembre la mesa de conversaciones de paz y disponerse a una tregua con el ELN”
4. “A las AGC parar la expansión de operaciones de Casanare hacia Arauca”
“La paz requiere el compromiso y decisión profunda para hacer que prevalezca la vida, y sea a través del diálogo que se encuentren las salidas y soluciones, valoraremos como pueblo araucano las decisiones y acciones por la construcción de paz que desde cada parte se realice. Invitamos a todas y todos a actuar en coherencia con el gobierno de la vida, con esta posibilidad histórica de conseguir la paz para nuestro país”, concluye el comunicado.
La misiva, que fue enviada al Gobierno y a las agrupaciones armadas, está firmada por cientos de organizaciones sociales, medios de comunicación, fundaciones, consejos comunitarios y agremiaciones locales.
Hasta ahora, ni el presidente Gustavo Petro ni los grupos armados en cuestión se han pronunciado al respecto.