Por considerar que sus funciones como comisionado de Paz avalaban la búsqueda de desmovilizaciones, la abogada Mildred Hartmann pidió la preclusión del proceso que se adelanta contra Luis Carlos Restrepo, por su presunta responsabilidad en la “falsa desmovilización” de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
Ante un juez especializado de Bogotá reiteró que la ley 418 de 1997 establece que los funcionarios que participen en procesos de paz, y que estén autorizadas por el Gobierno, no cometen una falta penal ni disciplinaria por sus gestiones dentro de estos.
La defensora agregó que la oficina de Luis Carlos Restrepo indicó que el entonces funcionario del Gobierno debía revisar la acreditación de los miembros de los grupos armados ilegales, y que estos llenaban un formulario declarando su pertenencia al grupo armado ilegal. “El alto comisionado no podía rechazar la lista y no era función de su cargo investigar si eran o no guerrilleros, sino de las autoridades judiciales”.
En la misma audiencia, la Fiscalía pidió no cerrar el proceso judicial contra Restrepo por los delitos de concierto para delinquir, peculado, fraude procesal, y tráfico y porte ilegal de armas.