El cambio repentino del estilo de vida de Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y mano derecha del presidente Gustavo Petro, ha llamado bastante la atención de la opinión pública.
Uno de los hechos más llamativos que se conoció es que Sarabia viajó en un avión privado al concierto de Karol G en Medellín, en diciembre del año pasado, junto a Jaime Augusto Ramírez Cobo, coordinador de asuntos legislativos en la Presidencia, y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.
Le puede interesar: Presidente de la Cámara responde a supuesto soborno desde Ungrd: rechaza “incriminaciones infundadas”
“Estuvimos en Medellín en una fiesta. Es un avión de un amigo que nos invitó. Un tema de amigos, nada de negocios”, dijo el congresista al ser consultado sobre del tema por Semana. Nunca ha revelado el nombre del propietario del avión, pero la incógnita está. ¿Quién será el dueño?
Asimismo, se generaron dudas sobre el inicio de la “poderosa” relación entre Calle y el hermano de Laura Sarabia. Hasta donde se sabe, todo parte de las copias de unos chats con denuncias puntuales que están circulando en los celulares de congresistas y asesores sin que se sepa con claridad su origen.
Las denuncias envuelven concretamente a Jaime Ramírez Cobo, un asesor del equipo de la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y al hermano de Laura, Andrés Sarabia. Según los chats, ambos trabajan de la mano teniendo en cuenta que él (Andrés), no tiene un cargo en el Estado.
Lea también: Fiscalía abrió investigación tras denuncia de magistrado por presuntas chuzadas de organismos de inteligencia del Estado
La denuncia anónima detalló que tanto Ramírez como Sarabia estarían manejando una red ilegal de contratación pública, tráfico de influencias y sobornos a congresistas que los ayudaron a pasar de ser personas comunes a nuevos millonarios.
Todo explotó tras las publicaciones de Alejandro Villanueva, director del medio Desigual, quien se puso en la tarea de ponerle la lupa a Andrés Sarabia, hermano menor de la mujer con quizás más poder en el gobierno Petro. Pero, ¿quién es este personaje que cambió de vida “de la noche a la mañana”?
Lo que se sabe de Andrés Sarabia
Siendo el hijo del medio de Octavio Sarabia Cañizares, suboficial de la Fuerza Aérea, y María del Rosario Torres Sánchez, Andrés Sarabia tiene 25 años. Estudió en un colegio en Bogotá y se graduó en 2024. Después, en medio de la búsqueda de qué hacer con su futuro, intentó ser piloto en la Fuerza aérea, pero no todo salió muy bien.
De esta manera, siendo solo bachiller, terminó en el equipo de Armando Benedetti al parecer gracias a la influencia de su hermana, donde comenzó como asistente. Mientras Laura continúa escalando en su carrera política, Andrés terminó en el equipo de Santiago Osorio, representante de la Alianza Verde y el Pacto Histórico, también como asistente. Hasta ese momento todo fue normal.
Después todo cambió
Tras la escandalosa salida del gobierno Petro por la polémica de Marelbys Meza, el presunto robo, las chuzadas y todo lo que ya se conoce, los hermanos Sarabia y Andrés Parra (esposo de Laura), montaron su propio emprendimiento, ALA Consulting S. A. S.
Según Cámara de Comercio, la empresa, aún activa, ofrece servicios en consultoría nacional e internacional y fue iniciada con un capital de 6 millones de pesos.
Pero después pasó el tiempo y Laura Sarabia regresó a trabajar al gobierno del presidente Petro como directora de Prosperidad Social, mientras Andrés pasó a trabajar con Ramírez.
A partir de ahí, los cambios en la vida de Andrés Sarabia fueron completamente evidentes. “De la modestia a la excentricidad”, con viajes a Europa, vuelos en avión privado a conciertos, reuniones con personas millonarios, adquisiciones costosas, etc.
También le puede interesar: La historia de los mil millones y la campaña política de Andrés Calle
“Los enlaces y la contratación directa que se hace allá cuentan con el visto bueno de los Sarabia, desde ahí se hacen negociaciones con los congresistas”, dicen los mencionados mensajes de los chats que rondan en el Congreso de la República.
Ahora, falta esperar hasta que se revele de quién es el avión en el que viajó a Medellín al concierto de Karol G a finales del año pasado.