Correa intervino en el panel ‘Cultura para el cuidado de la Diversidad de la Vida, el Territorio y la Paz’, allí desestimó las críticas que hay sobre la estética de la escultura y resaltó que esta tenía un valor histórico y social.
“El monumento a la resistencia le parece muy feo a unos: de malas”, declaró en medio de su intervención el funcionario, quien justificó sus palabras agregando que “esa es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que construyó un monumento”.
En medio de su intervención también expresó que un Ministerio no está para decirles a una comunidad cómo hacer su destino sino para darles poder para que ellas mismas lo construyan, “es así cómo se construye la paz”, concluyó Correa.
Se tiene previsto que en el transcurso del día de hoy domingo, 27 de octubre, se comience con el proceso de declaración de Patrimonio de este lugar con la presentación de un documento, la cual se hará en el lugar donde está ubicado el monumento.
Según declaraciones dadas a Blu Radio, es el Consejo Nacional de Patrimonio quien tiene la última palabra sobre esta declaración, la cual no sería un capricho del Gobierno Nacional sino que tendría una investigación soporte.
Para que un elemento sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación deben tener un “especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”, según la Ley 1185 de 2008.
Sigan leyendo: La vicepresidenta Francia Márquez descartó candidatura a las elecciones presidenciales de 2026, ¿por qué?