Esta semana se conoció que un alto funcionario de Presidencia interpuso una denuncia ante la Fiscalía por una situación particular. Jaime Ramírez es la mano derecha de la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia. Es también el enlace de Palacio con el Congreso. Pues Ramírez tuvo que presentar una denuncia formal a la Fiscalía por “ruidos” que se dieron sobre su gestión con congresistas en las últimas semanas. A Ramírez lo acusan de actuaciones irregulares en su beneficio. Tan graves son las acusaciones que se filtraron recientemente, que Ramírez tuvo que anticiparse y pedirle él mismo al ente acusador que investigue. Tienen claro en la Casa de Nariño que ahora mismo no hay margen para aguantar un escándalo más.
Lea también: El cargo que ocuparía Álvaro Leyva, el chat entre Quintero y Olmedo y otros secretos del poder en De Buena Fuente
Roy aquí y allá
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, fue visto muy feliz en la convención de Asobancaria en Cartagena. Como pez en el agua, el político fue amable con todo el mundo y estuvo muy dispuesto generando conversaciones aquí y allá. Quienes lo vieron y conversaron con él aseguran que el embajador se encontraba en una actitud muy “presidenciable”. Roy ya fue precandidato una vez; quizás quisiera intentarlo de nuevo.
Petro contra Miranda
El presidente Gustavo Petro dio dos discursos la semana pasada en los que se refirió de manera indirecta a la representante del Partido Verde, Katherine Miranda. En el evento en el que Petro le entregó credenciales a los embajadores y funcionarios diplomáticos con fuero, dijo que había una congresista del Partido Verde que había escondido unas proposiciones sobre la reforma rural. Lo volvió a decir el jueves frente a su público al señalar que esa misma congresista había actuado más como “terrateniente”.
El otro verde que quiere ser presidente
El otro que quiere ser presidente de la Cámara de Representantes y que tendría el apoyo del Gobierno, debido a los últimos choques con Katherine Miranda, es Jaime Raúl Salamanca, de Boyacá y ficha del gobernador Carlos Amaya. Este último tuvo una diferencia profunda con la exalcaldesa Claudia López sobre la posición y la visión del Gobierno. Hoy es claro que Amaya quiere apoyar al presidente Gustavo Petro, pero Miranda hizo una buena campaña y Salamanca no tendría los votos.
¿Laura decidió lo de la Dian?
Ha trascendido que el presidente Gustavo Petro no tuvo que ver con la salida de Luis Carlos Reyes de la Dian. Se trató de una conversación entre la directora del Dapre, Laura Sarabia, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Bonilla le habría dicho que no se soportaba más a ‘Mr Taxes’ y ella le dijo que podía cambiarlo. Tal vez, bajo el entendido de que la Dian es una especie de dependencia del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, cuando Petro se enteró de la movida hizo un gesto de sorpresa, y habría sido entonces cuando se decidió poner a Reyes como Ministro de Comercio.
Siga leyendo: Colombia dejará de exportar carbón a Israel por orden de Petro