Una infidelidad de Nicolás Petro a Day Vásquez terminó por convertirse en el mayor escándalo de corrupción que salpica las entrañas del gobierno de Gustavo Petro. La mujer, quizás para cobrar venganza, acudió a los medios de comunicación y terminó por confesar crímenes que también la involucran a ella.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal del caso, Mario Burgos, reveló que Nicolás Petro –hijo mayor del presidente– entregará información que evidencia el posible ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial del Pacto Histórico y de violación a los topes electorales que establece el Consejo Nacional Electoral.
Para llegar a este punto habría que devolverse, al menos, hasta el 29 de diciembre de 2022. Eran las 12:56 de la tarde y Day Vásquez se reenvió información privada de la entonces amante de Nicolás Petro: Laura Ojeda, una abogada y comunicadora.
Número de licencia de conducción, matrícula inmobiliaria, dirección de bienes, datos de su actividad laboral fueron algunos de los datos que logró conseguir Day de Ojeda. El fiscal del caso dijo que utilizó métodos similares a los usados por los organismos de inteligencia.
La relación con Nicolás se acabó y Day Vásquez decidió acudir a los medios de comunicación para revelar los manejos que su expareja le daba a los dineros que, en principio, debían terminar en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En principio, la mujer detalló que fueron 1.000 millones de pesos los que recibió Nicolás Petro de Samuel Santander Lopesierra “El hombre Marlboro” y del empresario “El Turco Hilsaca”. Ahora la investigación involucró a más personajes que incluye políticos, empresarios y hasta la primera dama de la nación.
El intento de compra de un Mercedes Benz de 200 millones de pesos, una mansión en Barranquilla que costaba 1.600 millones y de un lote en Puerto Colombia de 334 millones son los elementos que configuran la “vida de lujo” que intentó llevar el hijo del presidente, cuya única entrada económica –registrada– era su salario de 13 millones por ser diputado del Atlántico.
Para saber más: Nicolás Petro se negó a recibir visita de su padre en los calabozos de la Fiscalía
Durante el matrimonio, reveló la Fiscalía, Day Vásquez se encargó de “limpiar” los dineros que iba adquiriendo Nicolás Petro. Por eso, está imputada por los delitos de lavado de activos y de violación de datos personales.
“La señora Daysuris (Vásquez) nos ha manifestado y nos ha seguido manifestando que va a colaborar con la administración de justicia”, dijo la Fiscalía.
Sus revelaciones, en todo caso, llevó a que Nicolás Petro decidiera encender el ventilador que ahora tiene contra las cuerdas a los posibles involucrados en este aparente entramado de corrupción.
“Quiero anunciar que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que colaborarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, fue la sentencia del hijo mayor del presidente.
Este viernes, el juez de control de garantías definirá si Day Vásquez puede enfrentar el resto del proceso en libertad o no.