En horas de la mañana del sábado 29 de julio, la Fiscalía dio a conocer la captura de Nicolás Petro y su exesposa Days Vásquez por la polémica relacionada con el presunto recibimiento de dineros ilícitos para promover la campaña del presidente Gustavo Petro y por los que podrían recibir una condena de hasta 30 años de cárcel.
Todo comenzó con la denuncia hecha por Vásquez el pasado 2 de marzo de 2023, donde a través de una entrevista a Semana la barranquillera reveló que tenía las pruebas que inculpaban a Nicolás Petro de recibir dineros de exnarcotraficantes para la campaña presidencial de su padre en ese entonces en 2022.
Le puede interesar: Nicolás Petro, hijo del presidente, capturado por lavado de activos
Después de esas acusaciones, las autoridades comenzaron a investigar, por lo que la Fiscalía inició con la recolección de información, pruebas y testimonios sobre este caso.
Ahora, después de casi seis meses y tras corroborar la información, el ente acusador capturó a Nicolás Petro y Days Vásquez, acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, mientras que la mujer por lavado de activos y violación de datos personales.
La captura de ambos, que se dio este mismo sábado 29 de julio en Barranquilla, fue efectuada por funcionarios de la Fiscalía, que inmediatamente los trasladaron en un jet hasta el búnker principal en Bogotá para comenzar el proceso judicial.
Las pruebas que incriminan a Petro Burgos y su exesposa están relacionadas con millonarias sumas de dinero en efectivo que el hijo del mandatario habría recibido para la campaña.
Así mismo, se conoció un fragmento de las primeras declaraciones de Days Vásquez en esa entrevista con Semana en donde se puede evidenciar que ella no dijo que Nicolás se haya quedado con todo el dinero.
En ese apartado, publicado en Twitter, se explica que Days Vásquez en esa entrevista dijo, que fue una parte del dinero, la que ingresó a la campaña presidencial del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. Pero no dijo o afirmó que Nicolás Petro se haya quedado con todo el dinero, como se presumía.
Según el relato que Vásquez soportó con chats, fotos y audios, los primeros 600 millones de pesos fueron enviados por el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro.
El resto del dinero, según la exesposa de Petro, fueron $400 millones restantes habrían llegado de manos de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, más conocido como el Turco Hilsaca, un empresario ampliamente señalado de financiar el bloque Héroes de paramilitares de Los Montes de María.
Lo que investigan las autoridades fue que aunque el dinero sí llegó y era con la finalidad de acercarse a Gustavo Petro, Nicolás nunca se lo habría entregado a su padre ni le habría mencionado de sus planes. Pero como se evidencia en la declaración de Days, una parte sí habría entrado en la campaña presidencial.
También le puede interesar: Sin hablar, con una hora de sol al día y totalmente solo: así vive Otoniel con las condiciones de extrema seguridad de Estados Unidos
Mientras que el proceso avanza en Bogotá y claridad de las pruebas se van puliendo, estos son puntos claves que, por ahora, dejan en limpio al presidente de cualquier punto de esta línea de investigación.