El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, se pronunció este miércoles tras un señalamiento realizado por la Procuraduría General de la Nación luego de que este órgano de control realizara una inspección disciplinaria en las instalaciones de la entidad adscrita al Gobierno Nacional en desarrollo de la indagación preliminar iniciada contra Laura Sarabia y otros funcionarios, por las presuntas irregularidades presentadas al someter a la prueba del polígrafo a su exempleada, Marelbys Meza.
Lea aquí: Procuraduría ordenó inspección disciplinaria al Dapre por el caso Laura Sarabia
Tras dicha diligencia realizada el pasado lunes 26 de junio, la procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Téllez, aseguró que, después de solicitar unos documentos al Dapre en el marco de la inspección, estos nos fueron entregados.
“El objetivo de la Procuraduría hoy (lunes) es recaudar una información necesaria para poder evaluar la indagación que abrimos el pasado 29 de mayo. Después de solicitar una serie de documentos, el Dapre no nos los allegó. Hoy (martes) vengo a buscar los documentos que estamos esperando. Recibimos parcialmente una información, pero hasta hoy no hemos podido completarla”, aseguró Téllez.
Ante dicho señalamiento, el Dapre respondió, a través de un breve mensaje en sus redes sociales que “jamás se negó la entrega de ningún documento” a la Procuraduría durante la diligencia y, por el contrario, se acordó un plazo para la entrega de los papeles que hiciesen falta.
“El Dapre aclara que en la inspección realizada por la Procuraduría jamás se negó la entrega de ningún documento. Para allegar toda la información solicitada, se estableció un plazo de 5 días entre los cuales, entregaremos toda la documentación. Desde el Dapre total transparencia” (sic), informaron desde el departamento administrativo en su cuenta de Twitter.
La Procuraduría le dio un “ultimátum” al Dapre para que entregue pronto los documentos e información que hace falta, entre ellos, los vídeos del polígrafo al que fue sometida Meza y los de seguridad de la entidad.
Siga leyendo: El misterio del piso 13: ¿el centro de operaciones de las chuzadas?
Los hechos por los que la Procuraduría llegó hasta las oficinas del Dapre ocurrieron el 30 de enero pasado, en las instalaciones del edificio Galán, adscrito a la Presidencia, en el centro de Bogotá, a donde al parecer Meza fue llevada “por personas que aparentemente hacían parte del esquema de seguridad de Sarabia Torres, para establecer si había hurtado un dinero en efectivo de la vivienda de la funcionaria”.
Días atrás, el coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, reveló que el responsable de dar la orden de dicho procedimiento fue el fallecido coronel Óscar Dávila.