El presidente electo Gustavo Petro anunció este lunes a un nuevo integrante de su gobierno, se trata de Danilo Rueda, quien ocupará la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
En dicho cargo está actualmente Juan Camilo Restrepo, pero luego del 7 de agosto pasará a esa oficina Rueda, quien viene de dirigir la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la misma a la que pertenece el hermano de Petro, Juan Fernando Petro.
De hecho, Danilo Rueda y el hermano del presidente electo fueron los que entraron al pabellón Ere 2 de la cárcel La Picota en el conocido caso de los “Petrovideos”. Esa vez se criticó que estas personas, en plena campaña electoral, hubieran entrado a la prisión para intentar contactarse con condenados de alto calibre.
Tras ese escándalo, del nuevo comisionado para la paz no se volvió a conocer mediáticamente, solo hasta la nueva designación de este lunes. Entre su perfil está el haber dirigido la Comisión Interclesial que nació en el año 1988 y que poco a poco se ha ido transformando en su idea de una justicia restaurativa.
Su nombramiento como experto en derechos humanos se suma al de Iván Velásquez, quien también es conocedor de ese tema y pasará a liderar el Ministerio de Defensa, ocupado en este momento por Diego Molano.
La agenda que recibirá
Entre las principales tareas que tendrá Danilo Rueda se encuentra la intención de negociar que tienen varios grupos armados ilegales con el gobierno entrante. Es el caso del Clan del Golfo y el ELN, los cuales han comunicado que pretenden diálogos con Gustavo Petro.
Esa situación es muy distinta al escenario que se ha manejado bajo el mando de Iván Duque. De hecho, el alto comisionado Juan Camilo Restrepo le expresó a este diario la semana pasada que organizaciones criminales como el ELN son narcotraficantes, y por eso deben someterse a la justicia como lo dicta la ley, ya que de lo contrario serán dados de bajo o capturados.
Otro de los puntos en los que tendrá que tener incidencia Danilo Rueda será el de sometimiento a la justicia que planetó Roy Barreras en el Congreso, así como atender –junto con otras oficinas que tienen relación– la grave situación de seguridad de excombatientes de las Farc, que llevó a la Corte Constitucional a declarar una masiva violación a los derechos fundamentales al declarar el Estado de Cosas Inconstitucional.