Dos cartas del Clan del Golfo, escritas en 2016, en las que esa organización se refiere posiblemente al actual comisionado de Paz, Danilo Rueda, como un “activista del ELN”, fueron reveladas este domingo por el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en su columna del periódico El Tiempo.
Martínez, quien hace graves señalamientos a la gestión del comisionado Rueda, asegura que este se ha caracterizado por ser un hombre condescendiente con el Eln, que además ha tenido varias metidas de manos o de pies, según dice.
El exfiscal asegura que el Gobierno está en mora de revisar si el Alto Comisionado está en el lugar adecuado.
Las dos cartas reveladas por Martínez corresponden a comunicaciones del Clan del Golfo de 2016, cuando, según él, hubo un encuentro clandestino de esa organización con el Eln, a instancias del congresista Iván Cepeda.
Lea más: Petro propondrá la entrada de la CPI para que investigue crímenes del conflicto interno
La reunión se llevó a cabo, según el exfiscal, en Ecuador y en una de las cartas el Clan del Golfo agradece la gestión de Rueda, a quien califican de “activista del Eln que es defensor de derechos humanos e incluso es defensor de las negritudes en el Chocó”, aunque en la carta hay un error porque se refieren a Danielo y no a Danilo, como es el nombre real del Comisionado.
Y en la otra, se menciona que Rueda (en este caso si se le llama Danilo) informó que los negociadores del Eln ya estaban en Quito y habían aceptado la visita de los representantes del Clan del Golfo.
Entérese: Las grietas que se abrieron en la intimidad de Petro tras las salidas de Sarabia y Benedetti