Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de la igualdad, también se pronunció sobre el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia.
El nombramiento de Mendoza estuvo rodeado de controversias a raíz de comentarios y trinos que han vuelto a sacar a la luz, por los cuales el escritor es señalado de machista y misógino.
Márquez habría hecho parte de las presiones que llevaron a Mendoza a rechazar el nombramiento cuando trinó en su cuenta de X, “Como vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales”.
Sin embargo la cosa no quedó ahí, pues Mendoza, quien tras la controversia borró varios de los trinos que había en redes, donde se refería de manera soez a algunas mujeres, también escribió fuertemente contra Francia un mensaje que fue retuiteado por el mismo Gustavo Petro.
“Te recuerdo que tú y todos los progresistas que ahora me atacan, sabían de estos trinos, el uribismo los usó durante años como arma bélica en mi contra y yo me defendí”, le dijo Mendoza a la vicepresidenta, recordándole que en el pasado trabajaron juntos como coequiperos en uno de los episodios de la polémica serie Matarife, en donde Mendoza se dedicó a señalar al expresidente Álvaro Uribe de ser el responsable de los falsos positivos cometidos entre el 2002 y el 2008.
En el trino, Mendoza no se disculpa por lo que escribió en el pasado, pero sí le pide “perdón” al presidente Petro por tener que declinar a su ofrecimiento en Tailanda. “Señor presidente, Gustavo Petro, le suplico que me sepa perdonar, no me siento bien haciendo eso, pero debo declinar de su honroso ofrecimiento”, dice.
Si bien Petro no se dirigió directamente contra el pronunciamiento de Márquez, dejó clara su defensa a Mendoza en repetidas ocasiones. “Que los uribistas persigan a alguien porque los denunció es lógico; pero que en nombre del progresismo se discrimine a las personas por sus escritos, no es posible”, dijo Petro en uno de sus trinos.
La vicepresidenta no fue la primer persona cercana a Petro en salir a rechazar y cuestionar el nombramiento de personas como Daniel Mendoza o incluso el mismo Armando Benedetti, quienes han estado involucrados en escándalos relacionados con la violencia de género, sin embargo, Petro se ha mostrado firme en sus intenciones con tales designaciones.
Aludiendo a la voz del pueblo y a la dignidad que “se merecen las niñas y mujeres colombianas”, Francia Márquez hizo un llamado al presidente y su promesas de campaña, “no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno (...) siempre es importante escuchar al pueblo”.
Lea también: Daniel Mendoza: ¿por qué el Gobierno quiere poner de embajador en Tailandia a un activista calificado de “misógino”?
Sin embargo, eso no le impidió al escritor haberle respondido a la vicepresidenta y le recordó que todos los miembros del partido y de la campaña del presidente Petro conocían la existencia de esos trinos, puesto que ya habían sido en “su contra en ocasiones anteriores”.
“Tú siempre me agradeciste mi trabajo y hasta el hecho de haber iniciado con tu voz un episodio. Ahora la serie Matarife cumplió su objetivo y tú ya eres vicepresidente y bueno, pues electoralmente las cosas cambian, como dicen Francia, la política es dinámica”, agrega Mendoza en su trino.
Fueron muchas las voces que se sumaron al rechazo de Mendoza en tal rol diplomático, aludiendo que su trayectoria podría jugar en contra para el país, teniendo presente que el Gobierno tailandés tiene una especial rigurosidad en el protocolo y la diplomacia, lo que pudo verse en riesgo para el nombre de Colombia con un nombramiento como este.