Cuatro militares resultaron heridos durante un enfrentamiento con la guerrilla del ELN en el sur del Cauca. El hecho ocurre en medio de la reactivación de la confrontación armada con ese grupo subversivo tras la persistencia en el congelamiento de la mesa de negociación y el vencimiento del cese al fuego.
El reporte del Comando de la Tercera División del Ejército indica que los heridos son tres soldados profesionales y un oficial.
En video: Menores de edad grabaron debajo de los pupitres los momentos de angustia vividos por ataque del ELN en Norte de Santander
El enfrentamiento ocurrió en la vereda Lerma del municipio de Bolívar. Los oficiales ingresaron al lugar para el desarrollo de operaciones cuando fueron hostigados por los subversivos.
“Nuestros soldados ya fueron evacuados vía aérea de la zona para recibir atención médica especializada. En esta operación se destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína, el cual integra las finanzas de este grupo ilegal”, añadió la Tercera División.
Tres de los militares fueron remitidos hasta la ciudad de Popayán, mientras que otro uniformado es atendido en una clínica de Cali.
Entérese: “Es un hecho reprochable y condenable”: ministro de Defensa condena ataque del ELN en Norte de Santander
El Ejército añadió que las operaciones ofensivas contra los ilegales continuarán en el sector y que se desplegaron refuerzos y se movieron tropas hasta el punto de la confrontación para afectar al grupo guerrillero y proteger a la población civil de esa vereda.
“Las tropas del Ejército reafirman su compromiso con la protección de la vida y el debilitamiento de las capacidades de la amenaza”, añadió la fuerza oficial.
Las confrontaciones de la Fuerza Pública con la guerrilla del ELN están activas desde el pasado 3 de agosto cuando se venció el cese al fuego pactado entre las partes. Por ahora la mesa de negociación está congelada y sin atisbo de una eventual reactivación.
El conflicto con esa guerrilla se ha reactivado también en departamentos como Arauca y Norte de Santander.