Mientras esas labores de rescate continúan para hallar a las personas desaparecidas, cuya cifra podría ascender a más de 20, maquinaria amarrilla trabaja en la zona intentado despejar la vía los Llanos para descongestionar el sur de Bogotá, colapsado desde la mañana de este lunes por el cierre total de esa carretera.
Hasta ahora, las autoridades han dado con 10 cuerpos de los que se desconocen nombres e identidades, pero se supo que 3 de esas víctimas fatales eran de una misma familia.
Tal como lo detalló Camilo Parrado, alcalde de Quetame, dentro de las personas halladas sin vida se encontraban una mujer junto a sus dos hijos.
Le puede interesar: Van 10 cadáveres abandonados en la autopista que abrieron en Bello: ¿qué es lo que pasa?
De esas labores de rescate también han salido con vida 12 personas. 6 de ellas ilesas y 6 más que fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica.
“Los trabajos de los cuerpos de socorro continúan. En este momento la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca reporta 10 cuerpos en proceso de rescate, 8 adultos, dos menores. En el Hospital de Cáqueza atienden a cinco personas heridas y una menor es atendida en la Clínica Villavicencio”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
Dada la gravedad de los hechos, las autoridades anunciaron que están llamando organismos de búsqueda y socorro en toda la región y que la vía al Llano permanecerá cerrada durante las próximas horas mientras controlan la situación y mejoran las condiciones climáticas.
Según el Instituto Nacional de Vías, Invías, la vía continúa con cierre total desde el kilómetro cero y sin hora estimada de apertura. Sumado a eso, no hay rutas alternas para vehículos de carga ni tractocamiones.
Tras la tragedia, el presidente Gustavo Petro trinó a primera hora de la mañana solidarisándose con los familiares de las víctimas y hablando de la necesidad de construir Planes de Ordenamiento Terrritorial bien diseñados en todo el país para evitar catrastofes de este tipo.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó el mandatario.