El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, estimó en hasta $700 mil millones de pesos el costo de la consulta popular propuesta por el presidente, Gustavo Petro.
Le puede interesar: Laura Sarabia habla de participación en el Grupo Bicentenario: “No hay ninguna ilegalidad, represento al Gobierno”
Durante el foro “Elecciones 2026: un acuerdo nacional por la Transparencia”, organizado por la Revista Cambio, advirtió sobre las implicaciones presupuestales que tendría esa iniciativa y señaló que la Contraloría tiene la obligación de alertar sobre el impacto financiero que generaría.
Rodríguez explicó que el registrador nacional contará con una cifra más precisa sobre el costo de la consulta, pero indicó que este podría oscilar entre 500 mil y 700 mil millones de pesos.
“Considero que la obligación que tiene la Contraloría es advertir frente a las dificultades presupuestales y lo que se vaya a afectar”, afirmó.
Según el contralor, destinar esa suma representaría una carga adicional para el presupuesto nacional, lo que implicaría reasignaciones en otros sectores.
“Si usted le va a colocar una carga adicional de 700 mil millones de pesos, pues tendrán que salir de alguna parte”, señaló.
La consulta popular fue planteada por el presidente Petro como un mecanismo para someter a votación varios puntos de su agenda, aunque aún no se ha definido su contenido exacto ni su viabilidad jurídica.
Además, indicó que la Contraloría tiene la obligación de advertir las dificultades presupuestales que implicaría la consulta.
También le puede interesar: “Con amenazas no se les responde a los pacientes”: Gremios farmacéuticos se pronuncian sobre señalamientos de Petro
”No es posible que esa consulta coincida con otro proceso electoral”: registrador Penagos
En el mismo foro, el registrador nacional Hernán Penagos advirtió que la consulta popular no puede realizarse si coincide con otro proceso electoral, como el que está cercano a vivirse en el país con las elecciones del 2026: en marzo legislativas y en mayo primera vuelta presidencial.
La ley “señala claramente que esa consulta no se puede convocar con otro mecanismo o ejercicio electoral. Luego, durante tres años Colombia va a estar en permanente proceso electoral”, aseguró.
Penagos no aclaró, sin embargo, si eso aplica para consultas en octubre de este año en las que estarían pensando algunos partidos.