Carros, motos, haciendas, ganado y lujosas fincas harían parte de los 476 bienes que habría entregado y devuelto el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en su compromiso con la justicia y como reparación a las víctimas.
La cifra fue aclarada por Jaime Alberto Paeres, abogado defensor del expara, luego de versiones encontradas sobre la totalidad de bienes que ahora están en poder de la Fiscalía.
Si bien algunos apuntaban a que eran 100 o más de 100, Paeres explicó a EL COLOMBIANO que esas cifras no se acercan a lo que se devolvió en realidad.
“Mancuso entregó y devolvió 476 bienes que hoy están en poder de la Fiscalía y en manos de víctimas de desplazamiento. Todos son bienes inmuebles. Mancuso también entregó dinero en efectivo, una suma de 2.914.082.173 pesos, según certificación del fiscal 25 delegado del grupo interno de trabajo de persecución de bienes”, dijo el abogado.
Así mismo, Paeres detalló que entre lo que se entregó había propiedades de más de 2 mil hectáreas, incluso casas valoradas en más de 25 mil millones de pesos hace 15 años. La mayoría de esas propiedades estaban ubicadas en Norte de Santander y Córdoba. “Igual es imposible reparar lo que le pasa a una víctima, pero es un esfuerzo por cumplir”, dijo.
Por otro lado, sobre el proceso de entrega, el abogado de Mancuso indicó que varios fueron devueltos incluso desde antes del proceso de desmovilización y que la última diligencia al respecto se realizó a mediados de 2014.
Sobre este caso, la juez que este lunes le otorgó la libertad a Salvatore, Luz Marina Zamora, señaló en audiencia que no hay pruebas para determinar que este incumplió con el compromiso de la entrega de bienes para reparar a las víctimas, pero resaltó que las dudas se centran en la entrega efectiva de los bienes a las víctimas y la celeridad que se necesita para esta diligencia.
Posteriormente, la togada instó a las autoridades a avanzar en acciones de restauración.