A lo largo de esta semana, entre lunes y viernes, se lleva a cabo en Caracas (Venezuela) la reunión extraordinaria entre las delegaciones negociadoras del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. El objetivo es firmar el primer punto de la Agenda de Diálogos y dar a conocer el borrador del Modelo de Participación de la Sociedad Civil.
Aunque se esperaba que la firma del primer punto marcara un momento histórico en el avance de las negociaciones con esta guerrilla, múltiples conflictos empañaron el encuentro que no terminaría con los resultados esperados.
Por un lado, debido a las dificultades que arrastraban las negociaciones entre ambas partes, debido a la decisión del ELN de retomar el secuestro extorsivo. Por ello, la delegación del Gobierno decidió suspender la firma del primer punto de la agenda.
“Nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad”, informó en un comunicado el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Por otra parte, el borrador presentado del Modelo de Participación de la Sociedad Civil recibió fuertes críticas por parte de ocho de los principales gremios empresariales del país, que enviaron dos cartas cuestionando duramente la labor del Comité Nacional de Participación.
El Comité se encargó de construir dicho borrador luego de 78 encuentros, con participación de 8.465 representantes de más de 3.000 organizaciones sociales, en 35 ciudades y 19 cárceles. Estos encuentros, que han sido cuestionados desde el planteamiento y su metodología, tenían como fin recoger propuestas encaminadas a definir la manera en que se involucrará la sociedad civil en los diálogos.