x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Parece un cheque en blanco”: gremios critican mecanismo de participación en diálogos con ELN

Esta semana se dio a conocer el borrador del Modelo de Participación de la Sociedad Civil en las negociaciones con la guerrilla y recibió duros reparos.

  • Los diálogos con el ELN pasan por un momento convulso durante su encuentro en Caracas. Foto: Delegación de Paz del Gobierno
    Los diálogos con el ELN pasan por un momento convulso durante su encuentro en Caracas. Foto: Delegación de Paz del Gobierno
23 de mayo de 2024
bookmark

A lo largo de esta semana, entre lunes y viernes, se lleva a cabo en Caracas (Venezuela) la reunión extraordinaria entre las delegaciones negociadoras del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. El objetivo es firmar el primer punto de la Agenda de Diálogos y dar a conocer el borrador del Modelo de Participación de la Sociedad Civil.

Aunque se esperaba que la firma del primer punto marcara un momento histórico en el avance de las negociaciones con esta guerrilla, múltiples conflictos empañaron el encuentro que no terminaría con los resultados esperados.

Por un lado, debido a las dificultades que arrastraban las negociaciones entre ambas partes, debido a la decisión del ELN de retomar el secuestro extorsivo. Por ello, la delegación del Gobierno decidió suspender la firma del primer punto de la agenda.

“Nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad”, informó en un comunicado el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Por otra parte, el borrador presentado del Modelo de Participación de la Sociedad Civil recibió fuertes críticas por parte de ocho de los principales gremios empresariales del país, que enviaron dos cartas cuestionando duramente la labor del Comité Nacional de Participación.

El Comité se encargó de construir dicho borrador luego de 78 encuentros, con participación de 8.465 representantes de más de 3.000 organizaciones sociales, en 35 ciudades y 19 cárceles. Estos encuentros, que han sido cuestionados desde el planteamiento y su metodología, tenían como fin recoger propuestas encaminadas a definir la manera en que se involucrará la sociedad civil en los diálogos.

José Félix Lafaurie se pronunció en su momento frente a las formas de construcción del modelo de participación y las calificó de “innecesarias”, ya que consideró que debió haber sido un proceso técnico que no requería de un espacio de deliberación a nivel nacional. Sin embargo, debido a la “obsesión del ELN por que todo sea resultado de una participación”, se habría optado por este enfoque.

En una de las cartas enviadas por parte de los gremios a Vera Grave, jefa de la delegación del Gobierno, manifiestan su preocupación por la amplitud de los temas planteados y señalaron que el modelo de participación “parece mas un cheque en blanco que las bases para un acuerdo de paz con un grupo insurgente”.

El documento contempla puntos como la creación de una “democracia directa, redistributiva, poder social y poder popular y ciudadano, rediseño institucional y reforma electoral, transformación del modelo económico y una reforma a la Fuerza Pública.

Frente a lo que se solicita desde las asociaciones gremiales se busca que se establezcan unos límites razonables y que no se generen expectativas que “al menos por el lenguaje utilizado en el documento, pueden ser desproporcionadas”.

Además de esto hicieron un fuerte llamado de atención a un punto del texto en el que se menciona que, “las agendas de transformación se vuelven obligatorias para las partes y se convierten en políticas de Estado”, advirtiendo que esto podría superar la supremacía constitucional.

Frente a los planteamientos establecidos en el borrador Otty Patiño se pronunció y aclaró que la delegación del Gobierno “no admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que guía la vida de los colombianos”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD