El presidente Gustavo Petro aseguró que su decreto del día cívico ha contribuido a superar la crisis energética que ha generado el Fenómeno del Niño. Aunque es difícil medir el impacto de su decreto, lo cierto es que las lluvias de los últimos días han contribuido a que los embalses, poco a poco, recuperen su nivel.
Lea más: Hay 691 municipios en Colombia en riesgo por deslizamiento ante llegada las lluvias
“Estamos a punto de sobrepasar la crisis del niño, el día cívico ayudó. Gracias a todas y todos los colombianos que nos ayudaron en ese empeño”, señaló el mandatario en sus redes sociales.
De acuerdo con el ministerio de Minas y Energía, para este 23 de abril los embalses que sostienen el sistema eléctrico siguen recuperando su nivel y ya alcanzan el 30%.
El día cívico del presidente fue implementado a través del Decreto 0500 de 2024. Fue una iniciativa que se aplicó el viernes 19 de abril y que buscaba abrir el espacio para la reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales.
La medida aplicó para el gabinete ministerial y las demás entidades que dependen del Ejecutivo. La rama judicial y la legislativa se apartaron de la propuesta y lo mismo ocurrió con cientos de administraciones municipales, gobernaciones, empresas y universidades.
Entérese: Nivel de embalses en Colombia subió por cuarto día consecutivo y vuelve a estar por encima de 30%
Lo que sí causó el decreto fue una tormenta política. Los opositores del gobierno criticaron el hecho de que el día cívico coincidiera con la celebración del natalicio del propio presidente y con la conmemoración de la fundación de la extinta guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19).
Lo cierto es que el decreto coincidió con la llegada de lluvias en varias regiones del país. Este fin de semana –20 y 21 de abril– el Ideam reportó lluvias en 18 departamentos. Se espera que la temporada de lluvias inicie en la segunda semana de mayo y se extienda hasta junio.