La región del Catatumbo sigue sumida en una crisis humanitaria sin precedentes. La guerra entre el ELN y las disidencias de las antiguas Farc ha generado el mayor desplazamiento en la historia reciente de Colombia. A casi un mes del inicio de la emergencia, miles de niños y niñas continúan sin acceso a la educación.
Las cifras de menores de edad que aún no pueden estudiar por conflicto en Catatumbo:
Así lo advirtió la Fundación Save the Children Colombia al detallar que son en total 46.500 niños, niñas y adolescentes en la región del Catatumbo, quienes han visto interrumpida su educación debido al aumento de la violencia.
Lea también: Ningún ministro del Gobierno Petro asistió al Senado para análisis de la conmoción interior en el Catatumbo
De acuerdo con la Fundación, los constantes enfrentamientos llevaron al cierre de 710 escuelas en 10 distritos, agravando las condiciones para los menores de edad, quienes además enfrentan amenazas de reclutamiento, secuestros y desplazamientos.
La directora de Save the Children Colombia, María Mercedes Liévano, solicitó al Gobierno implementar más recursos y estrategias que permitan solventar la crisis.
“La violencia en Colombia es terrible, con desplazamientos forzados, niños, niñas y adolescentes sin escolarizar, víctimas de violencia sexual, miedo al secuestro y familias destrozadas. La niñez y adolescencia está pagando el precio más alto en esta última escalada. Están siendo asesinados, violentados, reclutados y desplazados”, advirtió.
Agrego que “sus derechos y su seguridad deben ser una prioridad; la paz debe restablecerse inmediatamente para garantizar su bienestar. Save the Children está atendiendo la situación, pero hacen falta más recursos y apoyo para responder a la gravedad de esta crisis humanitaria”, puntualizó.
Conozca: Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN atizan una nueva crisis humanitaria en Chocó
Catatumbo: cifra de los desplazados
Según cifras del PMU instalado en Catatumbo, 54.098 personas han sido desplazadas, mientras 32.448 están confinadas. Se suman además las 56 personas asesinadas, entre ellas cinco menores de edad.
Ante esta situación Save the Children hizo un llamado urgente a las autoridades locales, nacionales e internacionales a que garanticen las medidas integrales de protección a la niñez y adolescencia, promuevan el acceso inmediato a la educación, implementen intervenciones psicosociales para atender el trauma generado por la violencia y refuercen las estrategias de prevención del reclutamiento forzoso.
Actualmente, Save the Children está identificando necesidades críticas en materia de protección y educación, con un enfoque especial en la prevención de violencia basada en género y el refuerzo educativo para niñas, niños y adolescentes.