Por segunda vez, la Corte Suprema de Justicia le negó una tutela al senador Iván Cepeda, en el caso contra el expresidente, Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.
La decisión, que fue conocida este jueves 29 de febrero en medio de una ponencia del magistrado de la Sala Penal, Diego Corredor, fue tomada porque el alto tribunal consideró que dicha acción interpuesta por Cepeda no es precedente.
Con esta tutela, Cepeda buscaba que la Corte le ordenara a la Fiscalía radicar el escrito de acusación en contra del expresidente Uribe, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en medio del ya conocido proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de exparamilitares para que declararan en falso contra Iván Cepeda.
Le puede interesar: Corte Suprema no investigará a Iván Cepeda por denuncia de Andrés Pastrana
Es decir, que la acción de tutela se da en medio del desarrollo del caso que se encuentra en curso, de manera que, según la Corte, no le corresponde a un juez de tutela ordenar algo diferente a lo que ya se está adelantando desde la Fiscalía General.
Además, se debe tener en cuenta que el ente investigador continúa con la recolección de elementos materiales de prueba para traer al caso en curso.
“Se resolvió modificar el fallo impugnado y, en su lugar, declarar improcedente el amparo reclamado”, declaró la Sala de Decisión de Tutelas No. 3, de la Sala de Casación Penal, sobre la tutela del senador Cepeda.
Por otro lado, la Corte también explicó que la Fiscalía no ha tomado una decisión definitiva en el proceso contra el expresidente, por lo que a través de esa acción interpuesta por el senador, podría estar vulnerando el derecho al debido proceso.
Esta no es la primera vez que le niega esta solicitud al senador Cepeda, ya que en noviembre de 2023, el alto tribunal determinó que acusar al expresidente Uribe no era el “único camino” en este caso.