La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de seis años contra Óscar de Jesús Suárez Mira por enriquecimiento ilícito de particulares.
En agosto pasado, la Dijín de la Policía capturó en Medellín al excongresista en una urbanización del sector La Cola del Zorro, en El Poblado. De allí fue sacado altamente custodiado por miembros del CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía. Una tanqueta blindada de color negro aguardaba a la salida del lugar.
En ese momento, las autoridades judiciales llevaban alrededor de cinco años tras su búsqueda.
El exsenador fue señalado por la Corte Suprema de Justicia como responsable del delito de enriquecimiento ilícito. La decisión fue de la Sala de Primera Instancia de la Corte al establecer que recibió dinero de Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, para su campaña política en 2002.
La condena que ratificó la Corte se registró por haber recibido dineros por parte de exparamilitares para llegar a la Cámara de Representantes en 2002. Con la determinación, el alto tribunal ordenó su inmediata captura, así como la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 76 meses.