Por decisión mayoritaria, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema determinó que no continuará con la investigación al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera, por supuesta calumnia contra la exministra TIC Karen Abudinen.
Esta decisión se debió a que el alto tribunal perdió competencia en el proceso que se encontraba en etapa preliminar. Por lo tanto, la denuncia será atendida por la Fiscalía.
De acuerdo con la Corte Suprema, tras analizar su competencia para investigar a miembros de la carrera diplomática como los embajadores, la Sala mayoritariamente encontró que, en aplicación del numeral 5 del artículo 235 de la Constitución, en estos cargos se reconoce el fuero de atracción con ocasión del cargo actual de diplomático.
Es decir, en el caso de los diplomáticos la etapa de investigación del proceso no está a cargo de la Corte sino de la Fiscalía. Por este motivo, el expediente fue enviado a esa entidad.
Sin embargo, el alto tribunal explicó que “si bien la Sala de Instrucción pierde competencia para la investigación, la etapa de juzgamiento sí es conocida por la Corte Suprema de Justicia, previa investigación y acusación de la Fiscalía”.