La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso con el que la defensa del exministro del Interior Sabas Pretelt de La Vega pretendía revocar la pena de 6 años y 8 meses de prisión que le fue impuesta dentro del proceso conocido como la ‘Yidispolítica’.
Se trata de un recurso de impugnación para que la Corte Suprema le diera una segunda instancia, pues su condena la emitió al propia Corte en única instancia, sin posibilidad de recurrirla.
La defensa de Pretelt de La Vega se basaba en una sentencia de la Corte Constitucional que señala que toda sentencia condenatoria emitida por primera vez debe poder impugnarse ante un superior jerárquico.
No obstante, la Corte Suprema reiteró que esto solo rige desde sentencias que se emitan después del 24 de abril de 2016, por lo que no cobija al exfuncionario.
En su determinación, la Corte reiteró una vez más que en su criterio, en todo caso, no hay cómo cumplir con ese fallo pues el Congreso no ha legislado sobre la segunda instancia y no existe un superior jerárquico para la Sala Penal de la Corte Suprema.