La Corte Constitucional expresó su preocupación ante el bloqueo que ha sufrido las instalaciones del Palacio de Justicia a manos de simpatizantes del presidente Gustavo Petro. El alto tribunal pidió que cese la presión a las instituciones de justicia.
“La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, indicó la presidenta de ese tribunal, Diana Fajardo Rivera en un comunicado.
Lea más: ¿Qué viene ahora en la Fiscalía si la Corte no ha elegido a ninguna de las ternadas?
Este jueves el presidente Petro convocó a sus simpatizantes a protestar para, de algún modo, presionar la elección del fiscal. Sin embargo, la Corte Suprema aseguró que todavía no hay humo blanco y que ninguna de las candidatas –Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón– ha logrado reunir los 16 votos necesarios para quedarse con la dirección de la Fiscalía.
La Corte Constitucional hizo un llamado a la sensatez y a la calma. Aunque destacó y reconoció el derecho a la movilización ciudadana, pidió un respeto por la institucionalidad.
“(Esta Corte) llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”, añadió Fajardo.